Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO

br

También aumenta el tiempo hasta la progresión de PSA frente a placebo
| 2010-10-15T16:04:00+02:00 h |

C. Ossorio

Enviada especial a Milán (Italia)

Los resultados de un estudio fase III que analizó el efecto de acetato de abiraterona frente a placebo en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC) parecen ofrecer una alternativa a la quimioterapia en estos casos.

Como explicó Johann de Bono, del Institute of Cancer Research and The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido), este tratamiento resulta muy prometedor en pacientes con este tipo de tumor que no han respondido a la quimioterapia basada en docetaxel y que presentan un pronóstico de vida muy pobre —sólo un tercio sobrevive a los cinco años—.

En el estudio participaron 1.195 pacientes de 13 países con CRPC metastásico previamente tratados con quimioterapia. De ellos, 398 fueron randomizados en la rama control (prednisona/prednisolona más placebo) y 797 en la experimental (acetato de abiraterona y prednisona). “La supervivencia global del grupo control fue de 10,9 meses, frente a los 14,8 que logró alcanzar el grupo que recibió el nuevo agente”, destacó De Bono.

Además, acetato de abiraterona se mostró superior en el tiempo hasta la progresión del PSA (10,2 meses frente a los 6,6 en el grupo placebo); o en la respuesta total de la tasa de PSA (que alcanzó el 38 por ciento de los tratados con acetato en comparación al 10 por ciento con placebo).

De Bono puntualizó que los resultados fueron tan evidentes en un análisis interino que el comité independiente de monitorización de datos abrió el grupo ciego.