Gaceta Médica Madrid | miércoles, 26 de noviembre de 2014 h |

El caso Gürtel se ha llevado por delante a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Este miércoles presentó su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la implicara en la trama.

El auto publicado en la mañana del miércoles cita a la ministra como “partícipe a título lucrativo” de los presuntos delitos que se le atribuyen a su ex marido, Jesús Sepúlveda.

Ante esta situación, Mato ha renunciado a la cartera de Sanidad, a pesar de que “en ningún caso” el magistrado le “imputa ningún delito” ni le “atribuye responsabilidad penal alguna” , afirma en un comunicado emitido desde Moncloa.

“No quiero bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular”, ha justificado Mato para explicar su decisión.

De esta manera concluye la etapa de Ana Mato al frente del ministerio de Sanidad. Llegó hace tres años al Gobierno de la mano de Mariano Rajoy y su salida se produce prácticamente a un año de las elecciones generales. Al igual que sus predecesores no ha sido capaz de alcanzar un Pacto por la Sanidad, aunque sí ha logrado acuerdos con los profesionales sanitarios.

Como ocurriera tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá el cargo en funciones hasta el nombramiento de un nuevo titular de Sanidad.