Almudena Fernández Madrid | viernes, 29 de abril de 2016 h |

Ante el cambio de los gerentes de dos hospitales de Castilla y León —el Hospital Clínico de Valladolid y el Hospital de El Bierzo—, la región estableció un proceso de selección basado y orientado hacia la profesionalización de los directivos, tal y como explicó a GM el gerente regional de Castilla y León, Rafael López.

Con este objetivo, el primer paso fue publicar la convocatoria en el boletín oficial de la comunidad con ambos puestos y dando así participación a las personas que cumplían los requisitos. A dicha convocatoria se presentaron un total de 43 candidatos de diferentes comunidades autónomas, con distinto perfil, categoría y titulación y, de ellos, algunos optaban a las dos plazas y otros solo a una de ellas. La comisión de selección estuvo presidida por el propio López y formaron también parte de ella los directores generales de profesionales, de asistencia sanitaria y de innovación, investigación e infraestructuras. Además, contó con la participación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) a través de la directora gerente de los hospitales Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre de Madrid.

López comentó que el proceso selectivo se estableció en dos partes, por un lado se estudiaron los 43 currículums analizando su experiencia, su formación, sus trabajos anteriores, desarrollo de máster, toda su formación y su experiencia. Una vez hecha una primera selección de los candidatos, se eligieron 13 que pasaron a una siguiente fase, consistente en una entrevista personal basada fundamentalmente en la exposición y defensa de un proyecto de gestión de los hospitales, además de una batería de preguntas similar para todos en relación con sus conocimientos, su experiencia profesional e iniciativas para mejorar el servicio de salud.

Finalmente, fueron elegidas dos personas, Francisco J. Vadillo para el Hospital Universitario de Valladolid y José A. Visedo para el Hospital de El Bierzo, ambos desconocidos para las personas encargadas de la selección.

“Con esto lo que hacemos es darle un carácter profesional a la gestión directiva de la salud y tratar de seleccionar a los mejores desde el punto de vista de su experiencia, de su preparación y de sus conocimientos”, detalló el gerente regional de Castilla y León.

Asimismo, se trata de un proceso transparente en el que se trata de que todo el que tenga ganas de trabajar en la gestión directiva de sanidad pueda tener oportunidades de hacerlo.

Seguir en esta línea

Además, la comunidad tiene previsto seguir en esta línea para futuros nombramientos, pues este hecho le ha permitido generar una bolsa de 41 directivos en sus archivos, con muy buen currículum y formación y una amplia experiencia, por lo que López considera que si en cualquier momento vuelve a surgir la necesidad, contactarán con otras personas que se presentaron a esta convocatoria.

En cuanto a la posibilidad de que otras regiones continúen en esta misma línea, apuntó a que, aunque no sabe qué harán otras comunidades, como gerente regional, como gestor periférico en hospitales y en primaria y como médico le parece la mejor forma de seleccionar a directivos de la salud en aras a profesionalizar la gestión sanitaria.