| domingo, 13 de septiembre de 2009 h |

Nahuel y Jaume han llegado al mundo creando un antes y un después en el campo reproductivo. Son los primeros gemelos nacidos en el mundo gracias al trasplante de tejido ovárico y una fecundación in vitro con ovocitos vitrificados realizados a una valenciana que ha podido ser madre tras superar un cáncer de mama.

Los bebés, que se encuentran en perfecto estado de salud, son la prueba del éxito de un duro proceso que se inició en el año 2006, cuando a la paciente se le diagnosticó un cáncer de mama y decidió preservar su corteza ovárica para poder ser madre en el futuro.

Dos años después consiguió vencer su enfermedad y se sometió a un implante de tejido ovárico en el Hospital Universitario Doctor Peset, gracias al cual pudo recuperar la función hormonal y ovulatoria e iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, destacó la apuesta firme de la sanidad valenciana por la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. “De hecho, contamos con el primer programa establecido en España en la sanidad pública para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica. Y ello ha supuesto contar con el primer banco de tejido ovárico público de España, ubicado en el Centro de Transfusión, afirmó.

El citado centro ha realizado seis implantes de este tipo, pero Nahuel y Jaume aportan fuerzas renovadas a las 302 pacientes que han preservado su tejido ovárico y luchan hoy contra el cáncer.