Gaceta Médica Barcelona | martes, 12 de mayo de 2015 h |

Los nuevos resultados del ensayo fase II Strive, que comparó enzalutamida con bicalutamida en hombres con cáncer de próstata metastásico o no metastásico resistente a la castración que habían progresado a terapia de deprivación de andrógenos, muestran un incremento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) con enzalutamida en comparación con bicalutamida (Hazard Ratio = 0.24; Intervalo de confianza del 95 por ciento, 0.18-0.32; p<0.0001). La mediana de SLP fue de 19,4 meses en el grupo de enzalutamida en comparación con 5,7 meses en el grupo de bicalutamida.

El tiempo medio de tratamiento en el ensayo Strive fue de 14,7 meses en el grupo de pacientes de enzalutamida frente a 8,4 meses en el grupo de bicalutamida. Se registraron eventos adversos severos en el 29,4 por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida y en el 28,3 por ciento de los tratados con bicalutamida. La tasa de eventos cardiacos adversos de grado 3 o mayor fue de 5,1 por ciento en los pacientes tratados con enzalutamida frente al 4,0 por ciento en los tratados con bicalutamida. Se registró una convulsión en el grupo de enzalutamida y ninguna en el grupo de bicalutamida. Los eventos adversos severos más frecuentes en los pacientes tratados con enzalutamida frente a bicalutamida fueron fatiga, dolor de espalda, sofocos, caídas, hipertensión, mareos y disminución del apetito, de manera consistente con el perfil de seguridad conocido de enzalutamida.

“Estos resultados demuestran el potencial de enzalutamida para proporcionar un control de la enfermedad más largo en comparación con bicalutamida en la población de pacientes estudiados”, ha afirmado David Penson, coinvestigador principal del estudio Strive, director del Centro para la Investigación Quirúrgica de la Calidad y de los Resultados y presidente del Departamento de Cirugía Urológica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.