acuerdo/ La CAM firma un convenio para evaluar la calidad en la región

br

almudena fernández Madrid | viernes, 07 de junio de 2013 h |

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la organización Himss Analytics Europe para que evalúe la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aplicando el Modelo de Adopción del Historial Clínico Electrónico (Emram), que se utiliza a nivel mundial para planificar la estrategia de sistemas y tecnologías de la información. “Los hospitales públicos de la comunidad, sea cual sea su gestión, podrán comparar su desarrollo con el de toda Europa”, aseguró el consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de este acuerdo. Por ello, han querido ser partícipes en este “ejercicio de transparencia” que no acarreará ningún gasto a las arcas autonómicas.

Christina Rooser, directora de Márketing y Relaciones Públicas de Himss, explicó que España lidera a nivel europeo la implantación de la HCE con el mayor número de hospitales en las últimas fases de la escala Emram (que consta de siete). “Si en Europa el 15 por ciento de los hospitales están en fase cinco, en España llegan a ser el 41 y en la comunidad de Madrid, el 53. Son unos datos impresionantes”, apostilló.

El que más ha avanzado

Además, España es también el país que más ha avanzado en los últimos años. Sobre este particular, Fernández-Lasquetty recordó que en el año 2007, sólo dos hospitales públicos de la comunidad eran ‘digitales’, sin embargo, ahora lo son 20, aunque abogó por “seguir avanzando”, labor para la cual ayudará el nuevo convenio y que “sin duda” redundará en la mejora de la atención.

La Consejería de Sanidad ha informatizado ya todas las historias clínicas de manera que puedan ser accesibles desde cualquier punto del territorio español.