semes

br

| viernes, 15 de junio de 2012 h |

Un estudio multicéntrico internacional, en el que intervienen países iberoamericanos fundamentalmente, está analizando el manejo del shock en Urgencias a partir de un biomarcador novedoso, la proadrenomedulina. “Se trata de un marcador de fase aguda que nos puede marcar pronósticos”, afirmó Pascual Piñera, secretario científico de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), en el marco de su 24º Congreso Nacional.

Piñera matizó que nunca se había realizado un estudio del shock tan amplio, con un biomarcador elevado y la mortalidad asociada. Hace un mes se ha terminado de recoger los datos, de entre 1.500 y 2.000 enfermos, y se espera tener resultados antes de finales de este año.

Tomás Toranzo, presidente de Semes, subrayó que el shock es una patología muy dependiente del tiempo que requiere un manejo agresivo, pues cuanto más tarde se aborde mucho peor será el pronóstico vital de los pacientes. Por tanto, considera imprescindible contar con un código protocolario de shock en los servicios de Urgencias. Y esta necesidad lleva una vez más a defender la formación específica de los profesionales, pues el shock se manifiesta de maneras muy diversas, puede estar ligado al sangrado, a la infección, a un traumatismo… y se debe abordar de forma muy temprana.

En este sentido, Toranzo reiteró que Sanidad “incurre en una gran irresponsabilidad si no crea la especialidad de Urgencias cuanto antes”. Como ya contó este periódico en el número anterior (ver GM, nº 425), el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) está barajando que esta disciplina se convierta en un área de capacitación específica (ACE). “Estamos en un momento crítico de los servicios de urgencias y la responsabilidad ahora está en manos del actual Gobierno. Si España quiere unirse a los países de nuestro entorno, de los que 15 que ya disponen de la especialidad en urgencias, o si por el contrario, condena a las urgencias a una especie de servicio de beneficencia degradado, exclusivo para quienes no puedan pagarse una mínima atención de calidad”, declaró Toranzo.

Recordando que el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deciden desde las Urgencias, aseguró que “van a luchar con todos los medios que hagan falta para garantizar el futuro de las urgencias”.

Intoxicación ‘por Internet’

A todas las dificultades profesionales se une un nuevo reto en medicina de urgencia, que es el manejo de nuevas intoxicaciones por productos, fármacos ilegales y otras sustancias que se compran por Internet sin ningún tipo de control. “Se están produciendo casos nuevos en Urgencias a los que tienen que adaptarse los profesionales sobre la marcha. Ocurren con una frecuencia preocupante, no son casos esporádicos”, señala Toranzo, haciendo un llamamiento tanto a los consumidores por Internet como a los profesionales que deben estar preparados para manejar estos casos “con un alto nivel de sospecha”. Desde Semes también solicitan un mayor control de las páginas web que venden este tipo de productos. Es más, Pere Munné, experto en toxicología del Hospital Clínic de Barcelona, alertó de que el 15 por ciento de las mascotas exóticas adquiridas por Internet provocan toxicidad.