GM/EP Madrid | jueves, 28 de julio de 2016 h |

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha organizado un acto simbólico con motivo del Día Mundial de la Hepatitis en la Plaza Ópera de Madrid. Con este evento se celebra el cambio de situación de las personas con hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos y se trata de seguir concienciando sobre la enfermedad.

Para ello, la federación ofreció al aire libre una versión reducida del Concierto de Año Nuevo de Viena. “Hemos querido celebrar con la gente el cambio de vida que ha supuesto la aparición de nuevos tratamientos, aunque también es importante seguir concienciando en torno a esta patología para avanzar en el diagnóstico precoz de las personas que tienen el virus y lo desconocen”, ha explicado Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH.

En el último año y medio, la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente, ayudándoles a comenzar una nueva vida. “Los nuevos tratamientos de acción directa eliminan de forma sostenida la replicación viral en el 85-100% de los casos”, ha afirmado la presidenta de la Federación. Esto ha ayudado a que los pacientes tengan esperanza y optimismo en el futuro, sentimientos muy comunes en todas las de celebraciones de año nuevo.

En cualquier caso, a pesar de los avances, desde la federación se insiste en que todavía falta de equidad en el acceso a los tratamientos y “no siempre tienen las mismas posibilidades para poder abordar la enfermedad con normalidad”, según ha explicado a EP Jesús Farjas, miembro de la junta directiva de la federación. “Aquí una de las reivindicaciones que tenemos es que el propio ministerio proporcione un presupuesto y que no fuera un préstamo que piden las comunidades; que sea el Estado quién se haga cargo de la enfermedad porque es un tema de salud pública”, ha indicado.

La federación tampoco ha querido dejar de lado los “propósitos de Año Nuevo” que tienen las personas con hepatitis C. Por ello, han leído un manifiesto recordando la importancia de seguir concienciando a la población sobre qué es la hepatitis C y cómo es convivir con esta enfermedad que puede conducir a la estigmatización y al aislamiento social. También han subrayado la importancia de tener en cuenta que aún queda mucho por hacer en materia de prevención, ya que la mayoría de personas que padecen el virus lo desconocen y podrían ser transmisores involuntarios del mismo. Para ello, se ha repartido también información a todos aquellos viandantes que se han acercado al acto.