Obesidad/ 14º Congreso Mundial de la IFSO

br

Así lo demuestra un metaanálisis con 135.000 pacientes con obesidad severa

La media de pérdida peso global fue de 35,5 kilos, el 55% de exceso

| 2009-09-06T18:09:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Los datos presentados por primera vez en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), celebrado en París, demuestran la eficacia de la cirugía bariátrica en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) y obesidad mórbida.

El metaanálisis, realizado por Henry Buchwald, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Minesota (EEUU) y titulado “Peso y DM2 después de la cirugía bariátrica”, el de mayor envergadura que se ha realizado hasta la fecha. En total, 135.000 personas han participado en este trabajo según el cual esta cirugía mejora tanto los signos clínicos, como los resultados analíticos en estos pacientes.

De hecho, en el 78,1 por ciento de ellos se curó la diabetes y en el 86,6 por ciento de casos curó o mejoró significativamente la misma. Y aún más: los beneficios obtenidos por la intervención demostraron mantenerse hasta dos años después de la intervención. La media de la pérdida de peso global fue de 38,5 kilos, lo que representa un 55,9 por ciento del exceso de peso. Después de la cirugía los niveles de insulina descendieron significativamente, como también lo hizo la hemoglobina A1c y la glucosa en ayunas, todos ellos marcadores importantes de la diabetes tipo 2.

Jean-Marc Chevallier, presidente del Congreso de la IFSO comentó: “No cabe duda de que los crecientes niveles de obesidad y sobrepeso están contribuyendo a un espectacular aumento de los niveles de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Y aunque algunos pacientes pueden controlar su enfermedad con medicamentos y cambios en su estilo de vida, otros, sin embargo, experimentan niveles elevados de morbilidad. Ante esta situación resulta fundamental que busquemos activamente nuevas estrategias para manejar la misma”. En su opinión “la cirugía bariátrica constituye una importante promesa en este campo y, como organización, tenemos el compromiso de estudiar la mejor forma de utilizar esta rama de la medicina para beneficio de los pacientes”, afirmó.

Este estudio también plantea que el uso de los servicios de asistencia sanitaria y los costes sanitarios también disminuyó después de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica comienza a ser rentable a los 3,5 años de realizarse el procedimiento.

A día de hoy, se estima que en Europa hay 130 millones de personas obesas y menos del 1 por ciento de ellas se encuentra en tratamiento médico. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en los últimos años la prevalencia de la obesidad en la población adulta española se ha incrementado del 17 al 24 por ciento.