A.F. Madrid | viernes, 03 de junio de 2016 h |

La automatización y la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de patologías cardiovasculares está cada vez más cerca, tal y como explicó a GM Miguel Ángel García, presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca, en el marco de la 30 Reunión Anual de Imagen Cardíaca, pues durante este encuentro se presentó el análisis automático de manera inteligente de la función del corazón.

La automatización y la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de patologías cardiovasculares está cada vez más cerca, tal y como explicó a GM Miguel Ángel García, presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca (SEIC), en el marco de la 30 Reunión Anual de Imagen Cardíaca, pues durante este encuentro se presentó el análisis automático de manera inteligente de la función del corazón. “Uno da a un botón y sale la función ventricular sin mediar la mano del cardiólogo”, aseguró para añadir que se trata de un procedimiento que, aunque todavía no esté disponible, previsiblemente lo estará.

Durante el encuentro también se abordó la utilidad del ecocardiograma como técnica de control de otras intervenciones, por ejemplo en hemodinámica cuando se abordan lesiones mitrales o aórticas colocando prótesis percutáneamente sin necesidad de intervención quirúrgica. A juicio del presidente a SEIC, son “muy interesantes” estas novedades del control de la imagen con técnicas de fusión, que es la suma de lo que aporta el ecocardiograma con lo que ofrece la hemodinámica. “De esta forma podemos ayudar al hemodinamista y decirle cómo está haciendo las cosas”, subrayó García.

Por otro lado, se hizo hincapié en la detección precoz de los casos en los que los tratamientos oncológicos están afectando a la función cardíaca, algo que sucede con relativa frecuencia. Por la necesidad de descubrir si se produce este problema de forma muy rápida, se presentaron unos modelos que señalan la forma de trabajar con esos pacientes para que puedan descubrirse de manera muy rápida estos problemas.

Dentro de los acuerdos de la SEIC y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con Grupo CTO se realizaron múltiples presentaciones durante la reunión.

Se dio a conocer el libro Imagen Cardíaca e Insuficiencia Cardíaca, elaborado por la SEC y CTO Editorial, y del que uno de sus directores es el propio García. Este texto fue elaborado por especialistas europeos y americanos y aborda la utilidad de las técnicas de imagen en la detección de enfermedades cardíacas y la insuficiencia cardíaca.

Otra novedad es que, por primera vez, se ha elaborado un libro de casos clínicos desde la Sociedad Europea de Cardiología y la SEIC. “Es un atlas de casos clínicos muy didáctico porque utiliza el sistema de imagen virtual de CTO”, detalló el presidente de la sociedad.

Asimismo, el grupo colabora con la SEIC en la edición de la primera revista online de ecocardiografía en lengua castellana, dirigida por García y en la que participan profesionales españoles y latinoamericanos.

También se ha elaborado un libro sobre cuantificación en ecocardiografía en italiano, traspasando ya la edición de libros en castellano y en inglés únicamente.

Finalmente, se presentó la creación de la Escuela de Ecocardiografía, un proyecto “novedosísimo” que surge de un acuerdo entre la SEIC y CTO para crear una escuela de formación de máster y formación online en ecocardiografía y técnicas de imagen.