| jueves, 06 de junio de 2013 h |

La Sociedad Catalana de Cardiología ha editado la “Guia de recomendaciones para la persona afectada de enfermedad coronaria”, que cuenta con el aval del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y que ha sido patrocinada por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca. La Guía, que se presenta en el XXV Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología, los días 6 y 7 de junio en Barcelona, ofrece un material de educación sanitaria para los pacientes con enfermedades del corazón.

Esta guía, dirigida tanto a los pacientes de Cataluña que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho como a sus familiares, será entregada por los profesionales sanitarios de los Servicios de Cardiología cuando los pacientes reciban el alta hospitalaria y pretende aportar información sencilla y útil sobre las enfermedades del corazón, su prevención y tratamiento, así como consejos para que los pacientes y sus familiares puedan seguir activamente las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Para su elaboración, la Guía ha contado con tres importantes especialistas en patología cardiovascular: Antoni Carol, del Servicio de Cardiología del Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí; Cosme García, del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, en Barcelona; y Oriol Rodríguez, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Barcelona. De la coordinación se ha encargado Alfredo Bardají, Presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Univesitari Joan XXIII, en Tarragona.

Según ha manifestado Bardají, “conocer las causas de las enfermedades del corazón, cómo prevenirlas y cómo tratarlas es fundamental para la completa recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho”. Y es que alrededor de 7.000 personas en Cataluña han padecido uno de estos episodios cardiovasculares y se estima que, a pesar de los avances en los tratamientos de la enfermedad, los pacientes se enfrentan a un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular, lo que provoca que un 15 por ciento de estos enfermos fallezca en los doce meses siguientes a sufrir el primer episodio. “Por ello hemos elaborado esta Guía, con el objetivo de ofrecer un material sencillo y de gran utilidad para los pacientes y sus familiares, que les permita disponer de consejos y recomendaciones a seguir tras el alta hospitalaria”, ha añadido.

La publicación de esta guía se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca para el patrocinio de actividades de salud denominado “Proyecto de Manejo de Gestión del Paciente con infarto agudo de miocardio y Mantenimiento del Registro del Código Infarto de Cataluña”.