BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 10 de julio de 2015 h |

Los nuevos consejeros muestran su compromiso con la defensa de un modelo de sanidad pública

El cambio político se nota en las Consejerías de Sanidad de las diferentes Autonomías españolas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, dedicó su primer acto público a destacar la importancia del profesional en promover estilos de vida saludables.

Sánchez Martos, que es enfermero, médico y catedrático de Educación para la Salud, incidió en que los hábitos de vida están condicionados actualmente por la “era digital, que favorece el sedentarismo”. A la vez, hizo un llamamiento a los padres en el papel ejemplarizante que deben ejercer con sus hijos para inculcar buenos hábitos.

El Dr. Santiago Celaya, responsable de Sanidad en Aragón, trabajará para que el sistema sanitario sea “equitativo” y contará con la participación ciudadana, así como la de los profesionales. Según explicó, promoverá el libre acceso a los recursos sanitarios, potenciando la atención primaria y la atención a personas con enfermedad mental, “la gran pagana” de la crisis, así como la asistencia a los enfermos crónicos y dependientes. Celaya se ha propuesto crear consejos de gobierno en las instituciones sanitarias para que ciudadanos y profesionales participen.

En Castilla-La Mancha es el Dr. Jesús Fernández Sanz, ex director gerente del hospital de Ciudad Real, quien ostenta la responsabilidad. El nuevo consejero castellano manchego priorizará el poner más camas en los hospitales de la región. Según dijo, va a poner en práctica una nueva manera de hacer las cosas centrada en las personas. “Es la idea que siempre he tenido y la que quiero llevar a cabo en mi nuevo puesto de responsabilidad, al que llego con muchas ganas de trabajar”, manifestó.

En Baleares tomó posesión Patricia Gómez i Picard, diplomada en Enfermería y máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid, ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares (2007-2011) y supervisora del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007).

En Murcia, la consejera es Encarna Guillén Navarro. Es, desde 2011, investigadora principal en el Grupo de Investigación en Pediatría del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) en la línea de investigación: “Genética Clínica y Enfermedades Raras”. Desde 2013, es responsable de Grupo Clínico vinculado al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Y, por último, Guillermo Fernández Vara ha confiado la cartera de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura a José María Vergeles, quien durante la última legislatura ha ocupado la Secretaría de Sanidad del PSOE de Extremadura.

Vergeles ha mostrado su compromiso con la defensa de “un modelo de sanidad pública y universal”, que disponga de una “financiación adecuada ya que actualmente se está financiando con menos del seis por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país”. Entre estas iniciativas destaca “la promulgación de un proyecto de ley de defensa de la Sanidad pública, la devolución del exceso de copago a los pensionistas y la apertura, esta legislatura, de todos los Puntos de Atención Continuada que se han cerrado”. Asimismo, trabajará por “retomar el diálogo social con las organizaciones sindicales que se ha paralizado en los últimos años” y para que la “colaboración público-privada no sea una medida de gestión interna del Servicio Extremeño de Salud sino que su utilización requiera la autorización de la Asamblea regional”. Es lo que hay. Seguro.