| martes, 05 de marzo de 2013 h |

Los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas y José Manuel Romay Beccaría han reclamado un mayor liderazgo al Ministerio que dirige Ana Mato con respecto a las comunidades autónomas. “Una prueba de la descoordinación ha sido el pago de un euro por receta implantado por Madrid y Cataluña sin consideración hacia la competencia del Estado”, ha explicado García Vargas, durante la presentación del informe ‘Sanidad 2020. Un futuro incierto’, que ha elaborado el Círculo de la Sanidad.

Romay Beccaría ha lamentado la existencia en España de 15 modelos tarjetas sanitarias, así como de historia clínica electrónica. “No podemos seguir así”, ha expresado el que fuera titular de Sanidad entre 1996 y 2000 durante la etapa de José María Aznar al frente del Gobierno. Una de las soluciones que aporta consiste en dotar de mayor capacidad al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio y a las consejerías de sanidad de las regiones.

El Gobierno del Partido Popular cuenta con una gran oportunidad. Once de las 17 comunidades en el Consejo están gobernadas por el PP, pero la polémica del euro por receta en Madrid produce ciertas dudas sobre el futuro, según apunta García Vargas, que fue ministro entre 1986 y 1991 en la época de Felipe González.