Gaceta Médica Madrid | martes, 30 de septiembre de 2014 h |

“Abrir una reflexión lo más completa posible de lo que pasó hace 5 años”. Éste es el objetivo que se planteado José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, con el libro ‘¿Qué pasó con la Gripe A?’, que pretende dar todas las claves de la pandemia contadas por sus protagonistas. De este modo, el documento recoge la visión sobre la gestión de la pandemia de 42 responsables públicos, profesionales e instituciones con la colaboración de la que fue responsable de comunicación del Ministerio de Sanidad en ese momento, Maite Perea.

Para Martínez Olmos el libro responde a la necesidad de dar cuentas y aprender de lo que se hizo bien y de lo que se podría haber hecho mejor, de cara a una futura pandemia “que seguro llegará pronto o tarde”.

Respecto a las cosas que se podrían haber hecho mejor, Martínez Olmos se mostró crítico con la forma en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la noticia de la alerta pandémica, ya que el Gobierno se enteró por internet. No obstante, valoró globalmente como positiva la gestión del organismo internacional señalando la importancia de tener una OMS con crédito ante nuevas situaciones epidémicas. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista insistió en la conveniencia de que la Unión Europea realice ante situaciones similares una compra centralizada de vacunas para que haya desigualdades entre la Europa rica y la pobre y puso como ejemplo la experiencia positiva de colaboración que hubo entre ministerio y CC.AA. para que Europa aprenda que se puede tener un planteamiento común respetando la autonomía. Martínez Olmos valoró además el papel de la Agencia Europea del Medicamento a la que pidió una reflexión de cómo se podrían haber hecho mejor las cosas, ya que, considera, no se supieron explicar suficientemente.

El libro también cuestiona la inversión que se hizo en vacunas que finalmente no hubo necesidad de utilizar, “lo que hace imprescindible rendir cuentas”. “Pasados cinco años se puede decir que se compraron más vacunas de las que se necesitaron, pero también se podría haber dicho lo contrario. España hizo una gestión moderada”, apostilló el autor del libro, que estuvo arropado por el presidente de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Respecto a la gestión que se está haciendo por parte del Gobierno del brote de ébola, el diputado socialista señaló que “echa en falta” una explicación y una posición oficial del Gobierno. “El 7 de octubre le preguntaré a la directora general de Salud Pública por qué no ha dimitido después de que el presidente del Gobierno la desacreditara”, concluyó.