Gaceta Médica Barcelona | viernes, 27 de marzo de 2015 h |

Nuevos resultados presentados en el Congreso Europeo de Urología señalan la eficacia de enzalutamida en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Según anunció Astellas (que comercializa este fármaco con el nombre de Xtandi), los nuevos resultados corresponden al ensayo fase II Terrain que comparó enzalutamida con bicalutamida en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). También se expuso una actualización del análisis de la supervivencia global del estudio fase III Prevail de enzalutamida en comparación con placebo en CPRCm sin tratamiento previo.

Como explica Bertrand Tombal, profesor y presidente del Departamento de Urología de la Universidad Católica de Lovaina, Clínica Universitaria Saint-Luc, Bruselas, “desde 2004, los médicos teníamos que confiar en tratamientos hormonales que no habían demostrado un beneficio en la supervivencia en las fases tempranas de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Ahora, los estudios Prevail y Terrain muestran que iniciar el tratamiento en fases tempranas retrasa el inicio de la quimioterapia, el dolor, la pérdida de calidad de vida y el deterioro. Este fármaco puede mejorar de forma importante la manera en que tratamos a estos pacientes”.

Un análisis actualizado de la supervivencia global en 784 pacientes fallecidos del estudio Prevail mostró un beneficio significativo en la supervivencia global con una reducción del riesgo de muerte (Hazard Ratio = 0.77; intervalo de confianza del 95 por ciento; 0.67–0.88; p=0.0002) y un incremento de cuatro meses en la supervivencia media con enzalutamida (35,3 meses [intervalo de confianza del 95 por ciento; 32.2–aún no alcanzado]), en comparación con placebo (31,3 meses [intervalo de confianza del 95 por ciento; 28.8–34.2]).

Por otro lado, el estudio Terrain señaló un incremento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) con enzalutamida frente a bicalutamida (Hazard Ratio = 0,44; intervalo de confianza del 95 por ciento, 0.34-0.57; p <0,0001). La mediana de SLP en los pacientes tratados con enzalutamida fue 9,9 meses superior que en los pacientes que recibieron bicalutamida (15,7 meses frente a 5,8 meses). Asimismo, el tiempo medio de progresión del PSA fue 13,6 meses mayor con enzalutamida que con bicalutamida (19,4 meses frente a 5,8 meses), (Hazard Ratio = 0,28; p <0,0001). Cabe destacar que, entre los pacientes que recibieron enzalutamida, el 82 por ciento lograron un descenso > 50 por ciento del PSA desde el periodo basal hasta la semana 13, en comparación con el 21 por ciento del grupo de bicalutamida.