Gaceta Médica Madrid | viernes, 20 de marzo de 2015 h |

Nuevos datos del estudio Improve-it, presentados en la sesión de late-breaking abstracts del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, muestran que la combinación de ezetimiba con simvastatina reduce en un 9 por ciento los eventos cardiovasculares totales, iniciales y recurrentes, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), en comparación con pacientes que reciben tratamiento en monoterapia con simvastatina (IRR=0,91; IC del 95 ppor ciento: 0,85-0,97; p=0,007; por grupos de tratamiento, 4.562 versus 4.983 eventos totales, respectivamente).

Estos resultados se suman a los presentados también en la sesión de late-breaking abstracts, pero del Congreso de la Sociedad Americana del Corazón (AHA), celebrado el pasado mes de noviembre, en el que se presentaron datos de esta combinación para la variable principal de eventos cardiovasculares iniciales —medida por una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardo no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida al menos 30 días después de la aleatorización—.

En esta variable, la combinación de ezetimiba y simvastatina demostró una reducción del riesgo relativo del 6,4 por ciento en comparación con el tratamiento en monoterapia con simvastativa en pacientes con SCA. Según los datos del estudio, a los siete años, el 32,7 por ciento de los pacientes a los que se les administró esta combinación experimentaron un evento de los incuidos en la variable primaria, frente al 34,7 por ciento de los que tomaron simvastatina en monoterapia (HR=0,936; p=0,016).

En cuanto a los niveles de colesterol LDL medidos al año de tratamiento, los pacientes del grupo de combinación estaban en torno a 53 mg/dL, mientras que los pacientes con tratamiento en monoterapia se situaban en 70mg/dL.

Otros estudios

Además de este ensayo clínico, durante el Congreso se presentó también un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que ha logrado desarollar una nueva técnica de resonancia magnética (RM) capaz de detectar un edema cardiaco de una forma mucho más rápida y precisa.

Este nuevo procedimiento, denominado Fast T2-Grase, se puede implementar en cualquier equipo de resonancia magnética para mejorar el estudio de las lesiones a nivel cardiaco.

También en el Congreso, y de manera simultánea a su publicación en JAMA, se ha presentado un estudio que muestra que la combinación de enalapril y ácido fólico reduce significativamente la aparición del primer ictus en pacientes con hipertensión y sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque al corazón, con respecto a la administración solo del fármaco. El ensayo clínico ha contado con una muestra de 10.348 pacientes.