reunión/ La Comisión Interministerial con Educación se convocará durante septiembre

br

Tras coordinarse en gripe A, Jiménez y Gabilondo debatirán la formación profesional
| 2009-09-06T18:04:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

Tras múltiples e insistentes peticiones por parte de la comunidad docente, la coordinación entre los departamentos de Sanidad y Educación se traducirá en una Comisión Interministerial que, tal y como anunciaron sus titulares a finales de julio, se convocará durante el mes de septiembre.

En este encuentro, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, intercederá por los médicos para evitar el “agravio” que puede suponer para sus estudios la adaptación al Plan Bolonia, según prometió a los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) durante la reunión que mantuvo con éstos también en el periodo estival. Su secretario general, Patricio Martínez, trasladó a Jiménez la preocupación de estos profesionales ante la eventualidad de que los estudios de Medicina, con una duración superior a otros grados, puedan recibir el mismo reconocimiento académico, razón por la que CESM ya ha advertido de la posibilidad de convocar movilizaciones en octubre.

La propuesta del sindicato es que los 360 créditos que conforman el currículum académico de la carrera garanticen un acceso directo al doctorado, ya sea por la concesión expresa del título de “máster” o por su reconocimiento normativo a todos los efectos académicos, profesionales y laborales.

Aunque Jiménez expresó su malestar sobre la advertencia de paros médicos en otoño, se mostró comprensiva entendiendo que existe una “ofensa” y aseguró mantener un “rayo de esperanza” respecto a que estas cuestiones puedan arreglarse en cooperación con el departamento de Ángel Gabilondo, con quien mantuvo una reunión pocas horas antes acordando la creación del demandado órgano de coordinación interministerial —que vienen reclamado estudiantes y decanos y que se comprometió a crear el ex ministro Soria— que estará formado por dos grupos de trabajo específicos dedicados a la formación y homologación de títulos y a la educación para la salud.

Durante el encuentro con la cúpula del ministerio, Martínez aludió al Pacto por la Sanidad como una “necesidad urgente”, que debería “despolitizarse” y mencionó el reto de la sostenibilidad económica, apuntando que, tras el acuerdo alcanzado por las CC.AA. en financiación, sería un buen momento de propugnar unos presupuestos sanitarios “finalistas”.

Coordinación en RR.HH.

También los recursos humanos fueron destacados por CESM como un asunto a abordar de forma coordinada, a imagen y semejanza de la gripe A, donde Sanidad ha mostrado un “liderazgo” que, a juicio de Martínez, debería trasladar al Interterritorial en temas de desarrollo profesional, pues para el sindicato este órgano debería tener mayor poder de decisión. Sin dejar nada en el tintero, el secretario general de CESM pidió a Jiménez más firmeza respecto a la colegiación obligatoria ya que la situación actual es de “indecisión”.