GM Barcelona | viernes, 16 de enero de 2015 h |

Un estudio publicado en la revista The Lancet demuestra la eficacia en la curación del VHC en pacientes mono o coinfectados por VIH con el uso combinado de dos fármacos orales administrados durante 12 semanas. En este trabajo ha participado Josep Mallolas, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona e Investigador del Grupo IDIBAPS Enfermedades Infecciosas y SIDA. El Clínic ha sido el único centro español que ha participado en este estudio.

Todos los pacientes con VHC, tanto monoinfectados como coinfectados por el VIH, están en riesgo de presentar las complicaciones derivadas de la enfermedad y acabar requiriendo un trasplante de hígado. Además, en los pacientes con VIH la carga viral es más alta, la enfermedad progresa de una forma más rápida y hay menos opciones de tratamiento.

En este estudio multicéntrico internacional en fase II se administraron dos antivirales, grazoprevir y elbasvir, con o sin ribavirina, durante 8 o 12 semanas a 218 pacientes con hepatitis C no tratados previamente (159 con VHC y 59 coinfectados por VIH). El hecho de administrar este tratamiento de forma paralela a pacientes mono y coinfectados es innovador, ya que los pacientes con VIH suelen participar en ensayos clínicos independientes. Así, este estudio constituye una oportunidad única para determinar qué papel juega la infección por VIH en la respuesta a los tratamientos por el VHC.

Los resultados indican que la pauta terapéutica fue muy bien tolerada y, pasadas las 12 semanas, entre el 87 y el 98 por ciento de los participantes en el estudio presentaban una cantidad de RNA del virus de la hepatitis C inferior a 25 IU/ml, lo que indica una respuesta virológica sostenida o, lo que es lo mismo, se curaron de la hepatitis C. Esta respuesta fue similar tanto para los pacientes monoinfectados como los coinfectados, lo que sugiere que esta combinación de fármacos proporciona una opción de tratamiento eficaz y segura para los dos grupos de pacientes.

Con estos prometedores resultados de curación de la hepatitis con tan sólo 12 semanas de tratamiento y con una tolerancia muy buena, ya se han puesto en marcha diferentes ensayos clínicos en fase III que evaluarán la eficacia de esta pauta terapéutica en un número mayor de pacientes.