Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 29 de junio de 2016 h |

La barcelonesa Alba Bassets, de 21 años, ha sido la gran vencedora de la primera edición del Concurso Diguan Diabetes Chef, un concurso culinario relacionado con la diabetes y que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada. La final se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Alicia (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), un centro dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Con este concurso se pretende transmitir a la sociedad en general, pero sobre todo a los adolescentes con diabetes en particular, que llevar una dieta saludable es importantísimo si se tiene esta patología, que en España afecta a más de 6 millones de personas.

Los 4 competidores, provenientes de diferentes ciudades de España (Málaga, Vigo, Barcelona y Montcada i Reixac) han accedido a la final después de conseguir las mejores puntuaciones en la primera fase del concurso, donde -entre otras cosas- debían subir a Facebook sus recetas para que fueran valoradas por los usuarios.

Los jóvenes chefs han asistido a un taller de cocina y acto seguido se han “enfrentado” en el concurso final. Han tenido una hora exacta para elaborar sus platos y un jurado ha decidido el vencedor. Entre los miembros del jurado ha estado el prestigioso chef del restaurante Dos Cielos, Javier Torres, que ha explicado “que formar parte de un proyecto educativo como este ha sido un auténtico placer. Es muy gratificante ver como jóvenes de distintos puntos de la geografía española se vuelcan en concienciar a la ciudadanía de la importancia de comer de manera saludable. Ser jurado ha sido más complicado ya que todos ellos se merecían ser ganadores por su dedicación y, evidentemente, porque han hecho muy buenos platos.”

Esta iniciativa se sitúa en el marco del proyecto Diguan, creado y desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi.

Francisco Pérez Labajos, vocal de la Junta Directiva de FEDE, asegura que “es muy importante apoyar aquellas iniciativas, como Diguan, que supongan un avance en la gestión de la diabetes y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.” Ha añadido que también es crucial “acercar la patología a los niños que no la tienen, para que comprendan lo que supone la diabetes y que se consiga su normalización”.