La compañía biotecnológica Amgen ha presentado recientemente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) su solicitud para la autorización de comercialización de sotorasib, un inhibidor del KRASG12C, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con mutación  KRAS G12C que han sido previamente tratados.

“Tan solo dos años después de la administración al primer paciente, sotorasib está en camino de convertirse en la primera terapia dirigida aprobada para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas previamente tratados con mutación KRAS G12C”, explica Miquel Balcells, director médico del Área de Oncología en Amgen España. “Con esta solicitud a la EMA, Amgen continúa avanzando en su programa de desarrollo clínico del inhibidor de KRAS G12C para llevar esta terapia innovadora a los pacientes de todo el mundo lo más rápido posible”.

KRAS G12C es la mutación más frecuente en el cáncer de pulmón. Representa aproximadamente el 13% de los canceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y la primera causa de muerte por cáncer en Europa y en España, con 387.913 y 22.153 fallecimientos en 2018 respectivamente.

De los dos tipos de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas es el más común, presente en el 85% de los casos. En la actualidad existe una necesidad médica no cubierta para los pacientes con CPCNP con mutación del KRAS G12C, especialmente en aquellos pacientes que se encuentran en una segunda línea de tratamiento y que obtienen pocos resultados y además no existen opciones terapéuticas aprobadas.

Estudio CodeBreak

La solicitud está respaldada por resultados favorables del estudio clínico fase 2 CodeBreaK 100 en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico con mutación KRAS G12C, cuyo tumor había progresado a pesar del tratamiento previo con quimioterapia y/o inmunoterapia. En el estudio de Fase 1, el tratamiento con sotorasib proporcionó una actividad antitumoral duradera con un perfil beneficio-riesgo positivo. Estos resultados se presentarán en el Congreso Mundial IASLC 2021 sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, en enero de 2021.

Sotorasib fue el primer inhibidor que actúa sobre el gen KRASG12C que entró en fase clínica de investigación y está siendo estudiado en un amplio programa de desarrollo clínico que analiza 10 combinaciones en cuatro continentes. En tan solo dos años, CodeBreaK ha establecido el conjunto de datos clínicos más extenso con más de 600 pacientes estudiados con 13 tipos distintos de tumores.

Sotorasib ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con actividad antitumoral rápida, profunda y duradera en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado con la mutación KRAS G12C, administrado de forma oral una vez al día. También se han observado respuestas prometedoras en muchos otros tumores sólidos.8

El Programa de Desarollo Clínico CodeBreaK de sotorasib está diseñado para tratar a los pacientes diagnosticados con un tumor sólido avanzado y con la mutación KRAS G12C e intenta dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas para estos tumores.  Como el programa de desarrollo clínico de KRAS G12C más avanzado, CodeBreaK ha reclutado desde su inicio a más de 600 pacientes con 13 tipos de tumores.

CodeBreaK 100 es el primer estudio abierto, multicéntrico de fase 1/2 que se realiza en humanos que incluye a pacientes con tumores sólidos y mutación del gen KRAS G12C. Los pacientes elegibles debían haber recibido al menos una línea previa de tratamiento sistémico, según su tipo de tumor y estadio de la enfermedad.  

El objetivo primario del estudio de Fase 2 fue la tasa de respuesta objetiva. Los ensayos de Fase 2 reclutaron a 126 pacientes, de los que 123 presentaban lesiones según los criterios de respuesta al tratamiento de tumores sólidos (Response Evaluation Criteria In Solid Tumors, RECIST). Los ensayos de Fase 2 en cáncer colorrectal (CCR) ya han finalizado el reclutamiento y se esperan resultados en 2021.

Además, ya se ha iniciado el reclutamiento del estudio internacional fase 3, aleatorizado, con control activo de sotorasib frente a docetaxel en el tratamiento del CPCNP (CodeBreaK 200). Amgen también tiene varios estudios Fase 1b de combinación en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101) en proceso de reclutamiento.