Desde @GacetaMedicaCom y el @ElGlobalEs repasamos el estado actual de los ensayos clínicos más importantes que buscan la vacuna contra la COVID-19.

Entre los más avanzados destaca el ensayo de Johnson & Johnson que ha entrado en la fase final en Estados Unidos. Un total de 60.000 voluntarios participarán en este nueva etapa en 215 localidades de EE.UU. y de otros países (España entre estos), según el National Institute of Allergy and Infectious Diseases. La compañía asegura que tendrá resultados a finales de año y prevé manufacturar mil millones de dosis en 2021.

Por su parte, el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, ha fijado como calendario “razonable” para la vacunación los últimos días de marzo de 2021 o el inicio del mes de abril. Recientemente, un estudio publicado en New England Journal of Medicine afirma que la respuesta de los anticuerpos y la neutralización de la Covid-19  en personas mayores “parecían ser similares a las informadas anteriormente entre los receptores de la vacuna entre las edades de 18 a 55 años”.

Según ha anunciado el diario The Times, AstraZeneca y la Universidad de Oxford son optimistas respecto a que su vacuna puede recibir la aprobación de las agencias reguladoras a finales de año, lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021.

Las vacunas en fase II/III y fase III

A nivel mundial, tres vacunas cuentan con una autorización de uso limitada, a falta de finalizar la tercera fase de los ensayos clínicos. La primera en formalizar su registro y contar con una autorización para uso temprano fue la ‘Sputnik V’, vacuna desarrollada en Rusia por el Gamaleya Research Institute; sin embargo, hay muchas dudas en torno a esta vacuna puesto que la entidad investigadora no ha publicado ningún dato de las fases ya finalizadas que certifiquen la eficacia y seguridad de la misma.

Desde China, las vacunas impulsadas por CanSino Bio y Sinovac, cuentan con una autorización para uso limitado. Al contrario que en el caso de la vacuna rusa, estos dos proyectos sí han ido presentando los datos de las fases finalizadas dentro del ensayo clínico. De hecho, el estudio de la vacuna de CanSino Bio ha sido sometido al análisis externo de la revista ‘The Lancet’, corroborándose los resultados “esperanzadores” que reflejan los datos.