Es notorio, y aceptado, que la atención al paciente oncológico debe ser integral, abarcando todos los niveles asistenciales, pero implicando también en el abordaje al propio paciente y su entorno. Pero no puede haber una estrategia única. Mucho menos, inamovible. Lo ha dejado de manifiesto la pandemia de la COVID-19, al obligar a replantear o adaptar la atención del paciente oncológico. Y todo ello, en el marco de la actual campaña de vacunación.


Precisamente, sobre estas nuevas necesidades en la asistencia se centró la mesa “Cáncer, COVID-19 y sus vacunas” celebrada el pasado 4 de febrero en el marco de la III Cumbre Española Contra el Cáncer organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Una mesa en la que participaron Jesús Aguilar (presidente del Consejo General de Farmacéuticos), Armando López Guillermo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Nuria Domenech Climent, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángel Gil de Miguel, médico epidemiólogo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y David Beas Pedraza, government affairs director de Janssen.

“Es difícil saber aún el impacto que está teniendo la COVID-19 en el paciente oncohematológico”

Armando López recordó, en alusión al actual contexto de cuidado, la mayor prevención si cabe que debe existir con el paciente oncológico, dado que “si se contagian de COVID-19, tienen más riesgo de desarrollar de forma más grave la enfermedad”. Ya hay observaciones —como apuntó este especialista— que, junto a mayores ingresos en UCIS, la tasa de mortalidad del COVID-19 en pacientes oncológicos puede llegar al 60 por ciento, frente a la tasa media de mortalidad de la sociedad por COVID-19 que se mantiene en torno al 2-3 por ciento.

No obstante, respecto a su especialidad, el vicepresidente de SEHH destacó que “es difícil saber aún el impacto que está teniendo la COVID-19 en el paciente oncohematológico”, animando a redoblar la prevención y seguimiento.

No cabe duda de la especial relación y confianza que se establece entre el paciente oncológico y el profesional sanitario encargado de sus cuidados: las enfermeras. Un relación que se ha estrechado más si cabe en estos meses “en los que por prevención se ha tenido que limitar el acompañamiento de familiares”, apuntó Nuria Doménech. La vicepresidenta de SEEG destacó como se han tenido que reestructurar los servicios y protocolos asistenciales en la atención a estos pacientes durante la crisis sanitaria, “adaptando también habilidades y conocimientos del personal enfermero”, y cómo se ha incrementado el uso de herramientas como la teleconsulta.

“La historia dice que la vacunación en colectivos con patologías crónicas y de riesgo mejora su calidad de vida”

Por su parte, el epidemiólogo Ángel Gil hizo repaso de las distintas vacunas disponibles y en desarrollo para la COVID-19 y recordó que “la historia dice que la vacunación en colectivos con patologías crónicas y de riesgo mejora su calidad de vida”.

Al hilo de las vacunas, el representante de la industria farmacéutica en esta mesa de Gepac destacó la “carrera a contrareloj” de este sector para desarrollarlas. “La pandemia ha puesto de manifiesto que la fórmula para ayudarnos a salir de esta crisis es la investigación, la innovación y la colaboración”, enfatizó.

En el análisis asistencial, Jesús Aguilar, destacó que “las farmacias han sido ese principal centro sanitario de información durante pandemia, desarrollando una labor esencial de educación sanitaria y garantizando en todo momento el acceso a los medicamentos”. Por ende, también de los pacientes oncológicos. Siempre en colaboración con el resto de niveles de AP y el ámbito hospitalario, recordó el presidente de los profesionales farmacéuticos.

Vacunación COVID-19: preocupaciones

¿Cuáles son las principales consideraciones y preocupaciones del paciente oncológico en torno a la vacunación de COVID-19? Esta fue otra de las cuestiones planteadas en este debate.

En primera instancia, el vicepresidente de SEHH quiso corroborar que “no hay ninguna contraindicación respecto a la vacunación frente a COVID-19 del paciente oncológico, más allá de situaciones concretas”. ¿Por ejemplo? “Si el paciente se encuentra en pleno proceso de quimioterapia, lo lógico sería esperar a su finalización para ser vacunado”, apuntó Armando Lopez.

Mientras, la representante enfermera indicó que “la principal preocupación de estos pacientes es la de preguntar cuándo van a ser inmunizados”, expuso Domenech. “Posiblemente, el paciente oncológico es el más consciente de la importancia de la vacunación en comparación con otros pacientes”, consideró.