El Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha logrado realizar un trasplante cardíaco infantil en una niña de un año y medio que presentaba una cardiopatía grave.

Ante la situación actual de epidemia por coronavirus y la recomendación de evitar desplazamientos, especialmente en el personal sanitario de los centros hospitalarios, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha acordado con las Comunidades Autónomas y los hospitales trasplantadores un dispositivo especial que moviliza distintos equipos de la ciudad donde se produce la donación cardíaca para evitar el traslado de los profesionales del centro receptor.

El trasplante contó con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas

Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano, aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios, con el corazón no se había realizado. En esta ocasión se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes Comunidades Autónomas para la extracción, que colaboraron estrechamente, y con una coordinación extraordinaria con el Hospital Gregorio Marañón.

“Pese a esta situación excepcional de pandemia, el Hospital Infantil Gregorio Marañón mantiene la atención urgente para sus pacientes pediátricos gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías, e incluso hemos podido realizar este trasplante cardiaco gracias a la labor de los sanitarios del centro y la coordinación de la ONT”, señala Constancio Medrano, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Hace un mes que se incluyó a la paciente en la liste de espera de urgencias pediátricas

La receptora ha sido Chloe, es una niña de un año y medio con una enfermedad cardiaca, miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica.

Hace algo más de un mes, su situación se agravó y se incluyó en la lista de espera
de urgencias pediátricas. Ante esta circunstancia y la posibilidad de realizar el
trasplante, el Hospital Gregorio Marañón aceptó la donación y activó todos los medios
imprescindibles para llevarlo a cabo
. Como marcan los protocolos de seguridad de la
ONT, tanto al donante como al receptor se le realizaron la prueba del coronavirus y
ambos dieron negativo
.

La ONT sigue trabajando “intensamente”

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que toda la red de donación y trasplantes está trabajando “intensamente” para limitar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en la actividad trasplantadora, así como para garantizar la seguridad de todos los procesos, tanto para receptores, como para profesionales sanitarios.

Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación mas grave”

“Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave y los que tienen más dificultades para trasplantarse, como es el caso de los niños. Por ello estamos consiguiendo realizar trasplantes pediátricos, gracias a la gran labor de los equipos de trasplante”, ha declarado Domínguez-Gil.