S.R./A.R. Madrid | jueves, 04 de octubre de 2018 h |

El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología congregó a profesionales de la salud de diversas especialidades para intercambiar experiencias y diferentes puntos de vista en la nutrición en oncología, el pasado 1 y 2 de octubre en Madrid.

La relación existente entre nutrición y cáncer es reconocida por todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos. Esta relación es bidireccional ya que determinados nutrientes pueden favorecer el desarrollo de tumores pero también las patologías oncológicas pueden comprometer el estado nutricional de los pacientes. Así lo afirmó Juana Olivar Roldán, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, durante la celebración del simposio que llevaba como título “Malnutrición y cáncer”.

La desnutrición es un problema frecuente en los pacientes oncológicos, con una prevalencia del 15- 20 por ciento en el momento del diagnóstico del tumor, de hecho es el diagnóstico secundario más común en el paciente con cáncer. Los cambios en la composición y función corporal propios de un estado de desnutrición pueden contribuir a modificar la evolución y el pronóstico de la enfermedad tumoral, “siendo la pérdida de peso un factor independiente de la mortalidad” apuntó Olivar.

Por otro lado, determinados tipos de tumores, junto con sus tratamientos, son más propensos a desarrollar desnutrición en el paciente, como es el caso del cáncer de cabeza y cuello. La especialista de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Begoña Caballero Perea, analizó la situación de desnutrición de estos pacientes debido principalmente a su dificultad en la masticación y deglución de alimentos.

Durante la celebración del simposio también hubo lugar para el análisis del efecto sobre la nutrición de los diferentes tratamientos sistémicos antineoplásicos convencionales y su comparación con las nuevas terapias dirigidas. Mariola Sirvent Ochando, farmacéutica hospitalaria de la Clínica HLA Vistahermosa de Alicante, fue la encargada de realizar este examen.

El encuentro concluyó con la unanimidad de todos los especialistas presentes sobre la importancia de la valoración nutricional del paciente oncológico en el momento del diagnóstico y la necesidad de su seguimiento y supervisión durante todo el proceso asistencial.