El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este viernes el primer caso positivo por el coronavirus 2019 n-CoV en España. Este paciente es una de las cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.

Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde del pasado miércoles. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto con un paciente diagnosticado de coronavirus en Alemania.

Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato el protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.

El pasado viernes, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III confirmaron un caso por coronavirus, el primero detectado en España.

Todos ellos continuarán ingresados en el hospital de La Gomera tras este positivo y serán sometidos a los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo para estos casos.

Así, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha indicado que no serán trasladados a otro centro hospitalario mientras la evolución de los pacientes sea favorable al considerar esta la mejor opción para la asistencia a los pacientes.

Infección leve

El estado de salud de estas cinco personas “es hasta este momento bueno”, lo que apunta a que la infección por este coronavirus “cursa mayoritariamente de forma leve”, ha indicado el departamento que dirige la consejera Teresa Cruz.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública informarán este sábado del seguimiento que se realizará a estos pacientes.