Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se sitúa en un 53 por ciento, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación, y el gran reto es alcanzar el 70% en 2030, lo que implicará la implementación y desarrollo de sendas estrategias nacionales de cáncer y de medicina de precisión, entre otras cosas.

Precisamente, con el objetivo de concienciar a la sociedad para que otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer y mantener el compromiso social e institucional por dicha investigación, este 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y apoyada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Precisamente en los últimos años se ha avanzado notablemente en el abordaje del cáncer hematológico. Y así lo asegura Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, que explica que “ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CAR-T”. De hecho, señala que  “ya hay datos que demuestran supervivencias a largo plazo, con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos”. Hay logros con terapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad, tal y como señala el experto, de avanzar a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil”. A esto hay que añadir, dice, la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular.

Además, “la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia”. De hecho, según datos de la Memoria Anual de la SEHH-FEHH, pendiente de publicación, en 2019 había abiertos un total de 119 ensayos clínicos y/o estudios relacionados con el cáncer hematológico en el seno de la SEHH, con la implicación directa de 9 de sus 22 grupos cooperativos: Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA); Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH); Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO); Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC); Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC); Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD); Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN); Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC); y Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG).

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI en sus siglas inglesas) estimó el año pasado que unos 215.000 norteamericanos padecerían algún cáncer de la sangre en 2019. Si se traslada este dato a nuestro entorno, equivale a más de 30.000 españoles. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.