Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia “es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo”. La misma institución explica que “es tratable” y que “la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces”. Las referencias más recientes para España estiman la prevalencia de la esquizofrenia en un 1 por ciento de la población adulta.

Con el objetivo de conocer los datos más recientes sobre el tratamiento de la esquizofrenia, Angelini Pharma España ha organizado un encuentro digital que permitió dar a conocer los últimos datos clínicos de Lurasidona y compartir la experiencia de uso real del producto en pacientes con patología mental grave.

Bien tolerado

Según Leslie Citrome, del New York Medical College (Valhalla, New York), en su experiencia con lurasidona en los últimos 10 años, se trata de “un fármaco eficaz que también es eficiente en la vida real. Reduce los síntomas de esquizofrenia y al mismo tiempo es muy bien tolerado por los pacientes con esquizofrenia. Citrome ha explicado que suele prescribirla “en su dosis más alta, 160 mg/día, particularmente en esos pacientes que no responden tan bien como uno esperaría a 80 mg/día”. “Hay evidencia de estudios clínicos que apoyan esta elección” y, además, se reducen los efectos secundarios: “sé que con frecuencia no encontraré aumento de peso, al menos en comparación con mi experiencia con otros antipsicóticos de segunda generación”, añade.

Buen perfil cognitivo

Por su parte, Philip D. Harvey, experto en neurocognición y recuperación funcional, destacó que “lurasidona es un compuesto que no provoca sedación y que no tiene propiedades anticolinérgicas. Como consecuencia, en comparación con otros antipsicóticos atípicos, tiene un perfil cognitivo muy beneficioso”. “Ese perfil cognitivo es probable que se traduzca en un mejor funcionamiento diario, que es en realidad la esencia de la eficacia en el tratamiento de las personas con esquizofrenia”. Por otra parte, “la falta de aumento de peso asociado a la toma de Lurasidona tiene otras implicaciones importantes, ya que desarrollar diabetes tipo 2 es perjudicial para el cerebro y se asocia con los propios cambios cognitivos”.

Maximizar los beneficios del cambio

Para conseguir la mejor respuesta en los pacientes, Eduard Vieta, profesor de psiquiatría en la Universidad de Barcelona y jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínic, destacó que “lurasidona es una opción en el tratamiento de la esquizofrenia que proporciona además beneficios en síntomas afectivos y cognitivos. Debido a su perfil de tolerabilidad,  es un gran fármaco para cambiar a algunos pacientes desde otros tratamientos con tolerabilidad cuestionable a lurasidona, tratamiento eficaz que tiene mejor tolerabilidad mientras preserva la eficacia del fármaco inicial”. Para conseguir la mejor eficacia, “es importante tener en cuenta el perfil del fármaco anterior y el perfil de lurasidona para maximizar los beneficios del proceso de cambio”, afirma.

Todos estos datos sobre el uso de lurasidona en pacientes con esquizofrenia, provenientes de distintos estudios, se han presentado en el webinar organizado por Angelini Pharma España. Los profesionales interesados pueden recuperar el contenido en el siguiente enlace: https://globalmeet.webcasts.com/starthere.jsp?ei=1378874&tp_key=7fa378c63e

Olga Insua, country Manager de Angelini Pharma España explica que “tenemos un firme compromiso con el entorno y por eso creemos que el paciente, junto con el profesional sanitario, debe estar en el centro de nuestra actividad con el objetivo conjunto de mejorar su calidad de vida. Además, estamos siempre al lado de los profesionales y por ello queremos facilitarles el acceso a la información científica y los conocimientos más actualizados para ayudarles en el desarrollo su actividad”, concluye.