GM Madrid | martes, 04 de junio de 2019 h |

“Si el cáncer urotelial avanzado progresa tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino e inmunoterapia con inhibidores de checkpoints no hay opciones de tratamiento aprobados por la FDA. Aunque este es un pequeño ensayo en fase II, la actividad antitumoral demostrada en pacientes cuyo cáncer progresó con ambos tratamientos es prometedora, aunque habrá que esperar a futuros ensayos de mayores dimensiones para confirmar estos hallazgos tempranos”, según explicó el oncólogo Robert Dreices en el encuentro de ASCO 2019.

Un ensayo clínico con 125 pacientes ha mostrado que el tratamiento con enfortumab vedotin (EV), de Astellas Pharma, un nuevo agente dirigido a Nectin-4, una proteína que se encuentra en el 97 de los cáncer uroteliales, produjo respuestas en el 44 por ciento de los pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico.

Los pacientes habían sido tratados previamente con quimioterapia de platino y un inhibidor del PD-1 o PD-L1, pero la enfermedad había progresado a pesar de estos tratamientos.

“Los resultados del estudio en fase II replican muy de cerca los del ensayo en fase I, lo que no es siempre habitual en los ensayos clínicos”, según ha destacado Daniel P. Petrylak, profesor de Medicina en el Yale Cancer Center, en New Havan. “El hecho de que tengamos una terapia que pueda ayudar a la gente que no se beneficia de estos otros tratamientos resulta muy gratificante”, ha asegurado.

Según este estudio, el 44 por ciento de los pacientes respondieron a EV de manera con una reducción del tumor o un freno al crecimiento, y el 12 por ciento tuvo una respuesta completa sin signos detectables de cáncer. El tiempo de supervivencia fue de 11,7 meses. Entre los pacientes con cáncer que no habían respondido a un inhibidor de checkpoint el 41 por ciento respondió al tratamiento con EV, y el 38 por ciento de las personas con metástasis en el hígado también respondieron.

En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio en fase III para confirmar estos hallazgos.