Luis Cavanna / Chicago | domingo, 04 de junio de 2017 h |

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado un acuerdo a largo plazo con la mayor plataforma de real world data de Estados Unidos, CancerLinQ, que está sustentada por la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). El objetivo es aprovechar la información de los pacientes con cáncer y su análisis de información y big data, examinándolo con el enfoque de real world data proporcionado por CancerLinQ. Estos datos suponen una base amplia de conocimiento sobre todos los tratamientos oncológicos utilizados en todos los tipos de cáncer, y su resultado en la práctica clínica. A través del big data se pueden analizar ingentes cantidades de información que pueden correlacionarse de manera más afín y en menos tiempo que con la investigación estándar. Esta plataforma permite a sus usuarios explorar los datos de 40 estados del país, con 90 prácticas oncológicas distintas.

Uno de los retos de la oncología es abordar y aprender de forma rápida los adelantos y hallazgos que la clínica proporciona, y este acuerdo permitirá establecer el impacto real de los nuevos tratamientos oncológicos, afirma el CEO de ASCO, Clifford A. Hudis. De esta forma, se incorpora al proceso regulatorio un marco de información empírica de Real World Evidence que ayudará a la toma de decisiones.

El estudio basado en la experiencia de la vida real no sólo ofrece a los pacientes la posibilidad de obtener nuevas visiones más allá de los ensayos clínicos convencionales, sino que permite avanzar en el desarrollo de tratamientos centrados en las necesidades de los pacientes en el lugar del tratamiento clínico, donde la mayoría de los cánceres son tratados. La FDA tendrá información para futuras revisiones de medicamentos, y será en melanomas donde inicialmente comenzará a desarrollarse el proyecto de la FDA con CancerLinQ, que ha sido en parte financiado por la Conquer Cancer Foundation, una fundación impulsada por ASCO.