Norberto Villarrasa, Director General de Kyowa kirin España
Norberto Villarrasa, Director General de Kyowa kirin España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

Kyowa Krin, compañía biofarmacéutica de origen japonés prevé lanzar en 2020 una terapia innovadora para el tratamiento de un tipo de linfoma poco frecuente. Bajo la marca Kyowa Kirin, empleados de 36 empresas del grupo en América del Norte, EMEA y Asia / Oceanía trabajan para defender los intereses de los pacientes y sus cuidadores en el descubrimiento de nuevas terapias.

Norberto Villarrasa, Director General de Kyowa kirin España explica a GM los objetivos de la compañía.

Pregunta. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Kyowa en oncología?
Respuesta. Kyowa Kirin tiene una amplia trayectoria en Oncología, primero a través de terapias de soporte para pacientes oncológicos y en un futuro más inmediato a través del lanzamiento de tecnologías innovadoras basadas en anticuerpos monoclonales dirigidas al tratamiento de diversas patologías en esta área y que darán respuesta a las necesidades de los pacientes a nivel global.


P. ¿Cómo ha evolucionado el pipeline de la compañía en los últimos años respecto a los avances en el tratamiento contra el cáncer?
R. Kyowa Kirin ha desarrollado una importante plataforma de anticuerpos monoclonales fruto de la cual se han podido lanzar importantes innovaciones en el área de la oncología entrando en el ámbito de la inmunoterapia. Este desarrollo ha permitido que estén en marcha prometedores ensayos clínicos en diferentes tipos de tumores, tanto sólidos como líquidos. Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas con otras compañías innovadoras para poder investigar en terapias combinadas

P. ¿Cuáles son los esfuerzos de Kyowa en I+D?
R. Para nosotros, la innovación es, junto con el foco en el paciente, la manera de transformar vidas y la base para seguir avanzando en la mejora terapéutica de enfermedades con necesidades no cubiertas.
Para poder avanzar en este sentido, realizamos esfuerzos en diferentes direcciones, por un lado, a través de alianzas estratégicas con otras compañías innovadoras para poder investigar en terapias combinadas que mejoren los resultados en la eficacia y seguridad de nuestros tratamientos y podamos cubrir así mejor la supervivencia y calidad de vida del paciente. Por otro lado, hemos establecido acuerdos con grupos de investigación de diferentes Universidades y Hospitales para aumentar nuestra inversión y foco en investigación básica.

P. ¿Cuáles son los lanzamientos futuros de la compañía en oncología?
R. Esperamos lanzar próximamente un fármaco para el tratamiento de 2 subtipos de un linfoma raro, llamado linfoma cutáneo de células T (LCCT) que es un tipo grave y potencialmente mortal de linfoma no Hodgkin. Este tratamiento, es fruto de nuestro departamento global de I+D que ha utilizado tanto la tecnología de anticuerpos monoclonales como la tecnología Potelligent que aumenta la actividad antitumoral del tratamiento.

P. Tradicionalmente Kyowa ha estado muy enfocado al tratamiento del dolor oncológico. ¿Cómo ha cambiado el abordaje de esta patología? R. Así es, históricamente una de nuestras principales áreas de interés dentro de nuestra línea de “Specialty Care” ha estado orientada a aliviar el dolor irruptivo oncológico que afecta a más de la mitad de los pacientes oncológicos con un altísimo impacto en su calidad de vida, afectando al sueño, las relaciones sociales y las actividades de su vida diaria, y aunque, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el dolor oncológico sigue siendo un problema importante, la atención dedicada al mismo en términos de atención sanitaria e indicador de calidad de vida ha sido considerable en los últimos años.