DIAGNÓSTICO MOLECULAR

El V Simposio Biopsia Líquida puso el foco en las terapias tumor agnósticas. Un avance que como recalcó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, “ya está presente en la práctica clínica, así como en la secuenciación de nueva generación (NGS), que será clave en los próximos años”. Del mismo modo, el experto recalcó los trabajos que se están desarrollando sobre las células tumorales circulantes (CTC), actualmente “en fase investigacional” y de los que puede desprenderse “que empezamos a entender el proceso de metástasis”.

“Tenemos que ser rápidos adaptadores de la nueva estrategia de diagnóstico molecular”

Carlos Camps, Fundación ECO

En este escenario, ¿cómo está siendo la aplicación real de la biopsia líquida? A juicio de Carlos Camps, director de programas científicos de la Fundación ECO, “el reto ahora es hacer estudios de subsegmentación del cáncer”. En la actualidad, dijo, existen algunas limitaciones, como por ejemplo que existe un 30 por ciento de los pacientes donde no es posible obtener tejido en cáncer de pulmón para realizar determinaciones moleculares. Es aquí donde la biopsia líquida viene a cubrir el hueco. “Hay varias áreas donde la biopsia líquida muestra su utilidad: la caracterización del tumor en estadios precoces; el análisis de la enfermedad residual; la identificación de dianas terapéuticas; y el análisis de los mecanismos de resistencia”. Teniendo en cuenta estos avances, “¿por qué no adaptamos ya en la práctica clínica estas técnicas diagnósticas?”, preguntó Camps. La solución es clara: “Tenemos que ser rápidos adaptadores de esta nueva estrategia de diagnóstico. Nuestros pacientes lo necesitan ya”, apuntó.

¿Qué hay de los tumores agnósticos?

Con este nuevo paradigma, ¿cómo es su aplicación en los tumores agnósticos? La biopsia líquida ofrece muchas posibilidades en este tipo de tumores. Como apuntó el director del Oncohealth Institute, Jesús García-Foncillas, “la mejor oportunidad de tratamiento se basa en las alteraciones del tumor”. De este modo, la literatura sigue explicando los beneficios de tratar a los pacientes en cuanto a sus anomalías genómicas. A juicio del oncólogo, la terapia tumor agnóstica quiere decir que las alteraciones genómicas pueden detectarse en los tumores de los pacientes… “En el caso de fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK) es una alteración que puede estar presente en todos los tumores”.

Así, los avances han permitido avanzar sobre la concordancia que existe entre la secuenciación del ARN en CTC y los exosomas en comparación con las muestras de tejido.De este modo,“las nuevas moléculas de ARN como el circRNA pueden asociarse con algunas fusiones de genes y son más fáciles de aislar”, concluyó.

Con todo, para García-Foncillas, “hay que cambiar completamente el manejo de estos pacientes”.