La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

La investigación en cáncer es el área que más ensayos aglutina y, por ello, una de la que más recursos necesita. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que tuvo lugar a principios de febrero, el vicepresidente de Aseica, Luis Paz-Ares, repasa la situación actual y los retos en esta especialidad.

Pregunta. ¿Cómo habéis afrontado desde Aseica este Día Mundial del Cáncer?
Respuesta. Pensamos que en gran medida la disminución de sufrimiento q provoca el cáncer va a tener que tener una respuesta en investigación. Creemos que conociendo los mecanismos por los que se genera el cáncer es más probable que lleguemos a diagnósticos más tempranos, mejores tratamientos y que los pacientes disfruten de mayores tasas de curación y mejor calidad de vida

P. ¿Qué avances recientes destacaría en el campo de la oncología?
R. Serían dos. En primer lugar, el profundo conocimiento que se ha desarrollado sobre las bases moleculares de la enfermedad, sobre los mecanismos que gobiernan el inicio del cáncer y su progresión y lo que ha implicado el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que precisamente aprovechan el conocimiento de los mecanismos de generación de ese cáncer. En segundo lugar, conocimientos de inmunobiología, que han dado pie a desarrollar nuevas estrategias de inmunoterapia que han demostrado ser muy efectivas y en los próximos años esperamos que sigan aumentando.

“Necesitamos un compromiso de las instituciones y la sociedad para avanzar en investigación en cáncer”


P. ¿Cuáles son los principales retos de futuro?
R. Hay muchos. El primero que la sociedad y sobre todo el Gobierno haga una apuesta por la investigación en cáncer. Realmente los presupuestos son exiguos en comparación con otros países europeos y desde luego en contraste con otros países desarrollados. Particularmente, estamos sufriendo la resaca de la crisis que nos ha dejado con unos presupuestos muy pequeños, generaciones de investigadores que se han tenido que ir del país. Tenemos una necesidad de incrementar el número de potenciales líderes de investigación en cáncer en los próximos 15 años.


P. ¿Qué futuro se vislumbra dentro de esta especialidad?
R. Siempre somos optimistas, pensamos que las cosas van a ir a más y mejor. Aunque, como decía, para todo ello necesitamos un compromiso de las instituciones públicas, de los presupuestos y la sociedad. Creemos que la sociedad cada vez está más comprometida con el cáncer, es una de las preocupaciones en materia de salud más importantes, tenemos que también ser capaces de desperdigar la relevancia de esta enfermedad en la sociedad y de cómo podría prevenirse en gran medida. En definitiva, no solo en investigación, sino que la educación en salud va a ser muy importante.