La curva exponencial del SARS-CoV2 es algo que está preocupando a los expertos. El número de casos va en aumento. Lo que en un principio era un goteo de casos, ahora se duplican o triplican en algunas ocasiones. ¿Cómo reducir la propagación del coronavirus?

Para entender la curva epidémica, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de personas: las que pueden contraer la infección, las personas que están infectadas y las personas que se han recuperado y ya no son susceptibles de volver a contagiarse. Como está ocurriendo en la actualidad, el número de personas susceptibles es alto, y el número de infectados aumenta con rapidez. Sin embargo, como destacan los expertos, con el tiempo el número de personas susceptibles irá disminuyendo –vacunación, inmunización, curación….- Cuando haya menos gente para infectar es cuando se alcanzará el pico de la epidemia.

Como explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, “cumpliendo las medidas de aislamiento” podríamos ayudar a reducir esa curva.

El ejemplo de China “nos tiene que servir”, añade el experto. Desde hace varios días, el país asiático está reduciendo el número de casos. “El número de casos nuevos que aparecen son insignificantes”. Algo que pone de manifiesto, en su opinión, que las medidas, aunque sean drásticas, funcionan.

Como apunta Gil de Miguel, la capacidad de transmisión del virus parece que es más alta que otros virus, como la gripe. La cuestión es que al no haber circulado antes en la población no hay nadie que tenga anticuerpos frente a esta enfermedad. “Somos todos tremendamente vulnerables”, adelanta.

Además, hay que tener en cuenta que en fase presintomática el virus también es transmisible. Algo que también “supone un problema importante”. Hasta que alguien tiene la enfermedad diagnosticada (pongamos por ejemplo alrededor de 4 ó 5 días sin clínica)  ha podido estar contagiando a otras personas.  

Ángel Gil habla con GM.

El periodo de incubación suele ser de media unos siete días. La cuarentena se plantea con un poco más de margen. “No vamos a ver que en estos 14 días esto disminuya, todo lo contrario. Posiblemente lo veremos más tarde y esto a veces puede desanimar a la gente”.

En cualquier caso, Gil de Miguel confía que cuando pase el Estado de Alarma, la curva se estabilice y no haya una progresión elevada de casos. Eso sí “no va a bajar”, advierte. A partir de aquí será posible ir estabilizando esa curva. El objetivo, no hay que olvidar, es evitar el colapso del sistema sanitario.