El COVID-19 pertenece a la familia de los betacoronavirus, uno de los cuatro géneros (alphacoronavirusbetacoronaviruscammacoronavirus y deltacoronavirus) incluidos dentro de la familia Coronaviridae.

Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus. Los que afectan a humanos están dentro de los géneros alpha (los asociados al resfriado común:HCoV-NL63 y HCoV-229E ) y los beta (HCoV-HKU1, HCoV-OC43, SARS-CoV, MERS-CoV y el COVID-19).

Estructura de coronavirus en 3D /ScientificAnimations

El SARS-CoV

El SARS-CoV es el coronavirus que causó en 2003 la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave en los países del sudeste asiático.

Orígenes animales de los coronavirus humanos/Nature

Se detectó por primera vez en la provincia de Gaundong (China) en noviembre de 2002. A partir de ahí se propagó a más de 30 países, causando un total de 8.098 contagios en todo el mundo y 774 muertes.

El virus se extendió por Asia, Europa y América del Norte pero China tuvo el 83% de todos los casos.

La tasa de letalidad del SARS fue del 10%, alcanzando el 43% en pacientes de 60 años o más en el país asiático.

Aunque no se han informado nuevos casos desde 2004, los CDE han puntualizado que no se debe considerar erradicado porque el virus causante tiene un reservorio animal del cual posiblemente podría resurgir. Las investigaciones apuntaron a que el SARS saltó de los gatos zigueta a los humanos, siendo el murciélago el hospedador original.

MERS-CoV

El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad respiratoria aguda grave causada por el coronavirus identificado como MERS-CoV.

La infección por MERS-CoV fue informada por primera vez en septiembre de 2012 en Arabia Saudita en un paciente de 60 años que falleció por insuficiencia respiratoria.

Según la OMS, desde 2012 se han notificado casos de MERS en 27 países: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.

El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países.

La tasa de mortalidad de las personas infectadas por MERS-CoV es de aproximadamente un 35%, pero la cifra puede estar sobrestimada porque es posible que los casos leves no sean detectados. 

El 80% de los casos han ocurrido en Arabia Saudita entre personas que han tenido contacto con dromedarios, aunque también existe trasmisión de persona a persona. Los casos identificados fuera de Oriente Medio corresponden generalmente a viajeros infectados en esta región.

El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países, como Egipto, Omán, Qatar o Arabia Saudita. También hay datos que indican que el MERS-CoV está extendido entre los dromedarios de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

Es posible que existan otros reservorios animales, pero se han analizado cabras, vacas, ovejas, búfalos, cerdos y pájaros salvajes sin que hayan dado positivo para MERS-CoV