Sitagliptina, aprobada en primera línea para DM2

45

Diabetes/ Esta nueva indicación sigue a otras recibidas recientemente de la Comisión


Se trata del único agente anti-hiperglicémico oral de los llamados inhibidores de la DPP-4 aprobado en la Unión Europea para este uso

Sitagliptina, comercializado como Januvia por el laboratorio MSD, ha recibido de la Comisión Europea la aprobación del uso en primera línea restringido para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Esto hace que sea el único inhibidor de la DPP4 aprobado en la Unión Europea para su uso en primera línea restringido —puede ser prescrito para mejorar el control glicémico cuando la dieta y el ejercicio solos no ofrecen un control glicémico adecuado y cuando el uso de la metformina no está indicado debido a contraindicaciones o problemas de intolerancia.

Esta nueva indicación sigue a otras recibidas recientemente de la Comisión, en las cuales sitagliptina más metformina y la combinación de sitagliptina y metformina en un único comprimido (Janumet) pueden ser prescritas en combinación con un agonista de la PPARg, cuando la dieta y el ejercicio más esta terapia doble, no ofrece un control glicémico adecuado. Esta estrategia terapéutica es comúnmente conocida como triple terapia.

El fármaco es un inhibidor de la DPP-4 altamente selectivo, de una única toma diaria, que actúa sobre el sistema de las incretinas, para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre a través de un incremento de los niveles activos de las hormonas GLP-1 y GIP. Januvia 100 mg, una vez al día, ofrece una inhibición de la DPP-4 máxima cercana al 97 por ciento en 24 horas y ha sido aprobado en más de 80 países.