Un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.

El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro a 16 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió este jueves al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se procediese a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito.

Su objetivo, como ha detallado el Ayuntamiento, es evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores.

La muerte de este hombre es la segunda en la Comunidad de Madrid después de falleciese una anciana de 99 años en la madrileña Residencia de la Paz.

Segunda muerte en residencia

La muerte de este hombre es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España después de que este jueves falleciese una anciana de 99 años en la madrileña Residencia de la Paz.

Asimismo, en este centro otros ocho residentes y una trabajadora han contraído la enfermedad. De este número, dos pacientes se encuentran ingresados actualmente en el Hospital Gregorio Marañón, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Refuerzo de medidas

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.