La inteligencia artificial vuelve, una vez más, a ponerse al servicio de la salud en clave COVID-19. Así, se ha conseguido acotar el perfil de paciente con coronavirus con más posibilidades de agravarse, y por tanto, de ingresar en UCI. Esto ha sido posible gracias a un modelo predictivo desarrollado por investigadores y médicos españoles. Así, se han estimado tres indicadores clave: edad superior a 58 años, fiebre por encima de 39 grados (o inferior pero acompañada de problemas respiratorios) y taquipnea; es decir, más de 20 respiraciones por minuto.

Con estos factores, los profesionales sanitarios cuentan con datos que pueden ser fácilmente incorporados a la práctica clínica. Así, se podría remitir a los hospitales, antes de que empeorara su condición, a los pacientes con peor pronóstico.

El perfil de enfermo de coronavirus candidato a ingresar en UCI: mayor de 58 años, fiebre superior a 39 grados y taquipnea

Para el desarrollo del modelo, que está siendo incorporado ya en los protocolos de actuación COVID-19 de varios hospitales españoles, se han aplicado técnicas de aprendizaje automático o machine learning y procesamiento del lenguaje natural NLP. Esta tecnología permite detectar de forma automática asociaciones significativas entre variables.

La iniciativa viene derivada del trabajo “Características clínicas y factores pronósticos de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con COVID-19: estudio retrospectivo usando aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural”. Este acaba de ser publicado en ‘Journal of Medical Internet Research’. Asimismo, el proyecto estima iniciar una segunda fase cuyo objetivo es mejorar el manejo clínico de los pacientes y su tratamiento.

Conclusiones de Big COVIData

El estudio forma parte de la macroinvestigación internacional, Big COVIData, promovida por Savana, dentro del marco del ecosistema de investigación colaborativa de esta empresa con cerca de 150 hospitales de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Según aseveran algunas de las conclusiones de este estudio los principales signos y síntomas de pacientes en UCI por COVID-19 son los siguientes:

  • Tos (en el 74,7% de los casos)
  • Fiebre (66,3%)
  • Disnea (57,8%)
  • Crepitación respiratoria (36,1%)
  • Raquipnea -hiperventilación por diversas afecciones- (32,5%).

En cuanto a comorbilidad o enfermedades añadidas al coronavirus, la cardiovascular la padece el 72,3%; la diabetes, el 39,8%; la obesidad, el 22,9%; y las enfermedades respiratorias crónicas, el 6%.


También te puede interesar…