Una visión integral que aborde el control de síntomas físicos, pero además los psicoemocionales y espirituales es uno de los motivos que ha consolidado al Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña como mejor servicio de esta especialidad en los Premios Best in Class (BiC) 2020. Este año, el galardón a esta categoría ha contado con el apoyo de Ferrer.

“Esta visión hace que los cuidados paliativos sean una medicina especial”, ha destacado el jefe del servicio, Juan Sanmartín Moreira, quien considera un desafío el hecho de “empezar de manera precoz estos cuidados, cuando se diagnostica una patología.

Tras los primeros meses de la pandemia, el servicio ha podido reorganizar las actividades asistenciales.

En este sentido, destaca el Plan de Re-Humanización 2020, otra razón más para que sea el primer año que el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña resulta ganador en esta categoría. 

Mejora constante

Otra de las innovaciones que ha desarrollado el servicio es la creación del Comité de Cuidados Paliativos del Área sanitaria que coordina y propone mejorar en la atención a las personas.

Aquí entra el valor de la multidisciplinariedad, ya que la presión que vive el servicio de cuidados paliativos está caracterizada por desarrollarse bajo la “exigencia permanente”, ha indicado Sanmartín.

Y en este sentido, el servicio pretende consolidar estrategias de colaboración con el resto de las unidades en la atención de enfermedades crónicas avanzas. El verdadero reto está direccionado precisamente en esa línea, según Sanmartín:

Servicio de Cuidados Paliativos durante el encuentro virtual de entrega de Premios BiC.

“Queremos posicionarnos como unidad dentro de la oferta asistencial como servicio esencial”

Jefe del servicio, Juan Sanmartín Moreira

Cambio de paradigma

José Luis Lirio, director de Ferrer Farma Hospital, ha aprovechado el encuentro de los Premios BiC para mostrar su apoyo en la concesión del premio: “compartimos la necesidad de una visión integral de atención, donde el profesional de cuidados paliativos da respuesta como pocos”.

José Luis Lirio, director de Ferrer Farma Hospital.

En este sentido, el Grupo Ferrer actúa como soporte en cuidados paliativos “estando al lado de los profesionales en toda su evolución asistencial”, ha destacado Lirio.

Por estos motivos, el servicio continúa mirando hacia el futuro y los retos existentes, como por ejemplo la fragilidad y la dependencia, factores que “generan un gran peso en el SNS”, ha indicado el jefe de servicio de la unidad.

Por ello, los servicios de cuidados paliativos “deben estar presentes en los tres niveles asistenciales”, destacando el hospital de crónico y/o agudos, atención primaria y residencias.

“Otro tema que nos preocupa es la formación en Cuidados Paliativos y la capacitación específica en Medicina Paliativa, ay que reconstruir todo el sistema de Atención Paliativa”

Jefe del servicio, Juan Sanmartín Moreira

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020