NEFROLOGÍA

br

C.M.LÓPEZ Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Para el jefe del Servicio de Nefrología del CHUAC, Ángel Alonso Hernández, el Premio Best in Class, además de una gran satisfacción, representa el reconocimiento a una trayectoria de décadas, en la que numerosos profesionales han dado lo mejor de sí, para desarrollar una especialidad nueva entonces, con todo un camino por recorrer, centrada en la atención del paciente y su familia, formación continuada, docencia, innovación, compromiso social y trabajo en equipo.

“La atención centrada en el paciente, personalizada, participativa, empática y con cuidados seguros y de calidad, es el objetivo fundamental irrenunciable de todo el servicio”, asegura. En este sentido hay que reseñar que son el servicio mejor valorado del hospital en las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y familiares.

En los últimos tiempos, indica Hernández, destaca la puesta en marcha de una web del servicio y de las e-consultas. También el desarrollo de un nuevo protocolo de información a pacientes y familiares.

El programa de trasplante renal es especialmente relevante, en todas sus facetas, en especial el trasplante de donante vivo ABO o HLA incompatible, el trasplante en pacientes con SHUa, el trasplante de páncreas y la participación en trasplantes multiorgánicos (corazón, hígado o pulmón).

“Pero también son importantes los programas de diálisis, las consultas de ERCA y el área nefrología clínica, con una amplia experiencia en el manejo de enfermedades autoinmunes y enfermedades raras o ultrarraras”.

En total, el servicio está compuesto por 89 personas, 86 son personal sanitario y de ellos 18 facultativos (4 médicos residentes).

Un equipo implicado

”La implicación de todo el equipo es máxima, en especial la sinergia entre personal médico y de enfermería, sin la cual sería imposible realizar un trabajo tan complejo y exigente como el que se desarrolla en el servicio de Nefrología de un hospital del nivel del nuestro”.

Hernández asegura que el servicio de nefrología es un servicio muy clínico, desde el punto de vista asistencial y de investigación, muy implicado en la docencia pregrado y postgrado, innovador y con un fuerte compromiso social.

De cara al futuro, asegura que el proyecto más inmediato es poner en marcha el programa de manejo conservador y paliativo para pacientes seleccionados con ERC evolucionada. También mejorar la página web.

Finalistas

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

– Hospital Univ.del Vinalopó

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla