Por segundo año consecutivo, el servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se alza con el Premio Best in Class (BiC) 2020 a mejor servicio de esta especialidad. Un reconocimiento que arrastra grandes dosis de esfuerzo y dedicación por parte del equipo que forma el servicio, aportando valor añadido a la sanidad pública.

“Somos un hospital público, tenemos que innovar y poner el foco en cualquier actividad médica, en los pacientes y en las familias”. Estas son las palabras que destacaba el jefe del servicio de Nefrología, Ángel Alonso Hernández, durante el encuentro virtual de entrega de los Premios BiC.

En este contexto, el servicio se caracteriza por, que se caracteriza por trasplantes renales de alta complejidad: trasplantes de donante vivo ABO y/o HLA incompatibles o los trasplantes combinados de riñón y páncreas, entre otros de los avances en innovación.

Agradecimiento del servicio de Nefrología

Y precisamente, haber creado protocolos de contingencia y estrategias de asistencia hospitalaria para mantener los trasplantes después del confinamiento ha sido uno de los grandes rasgos destacados del servicio. Alonso ha explicado que, durante los meses más duros de la pandemia, se suspendieron las actividades de trasplante debido a las dificultades que suponían los traslados de pacientes con la COVID-19.

“No se daban las circunstancias de seguridad y epidemiológicas para mantener el programa”, ha destacado Alonso. Sin embargo, un análisis que abarcaba distintos escenarios COVID-19, permitió implementar los protocolos de contingencia de una forma dinámica y creciente.

A pesar de ello, Alonso y su equipo detectaron algunas carencias a nivel estructural durante el contexto de la pandemia. Por ello, llevaron a cabo la creación de una infraestructura adicional, una Unidad de Hemodiálisis de Agudos para tratar pacientes con coronavirus. Además, para poder evitar los riesgos de contagio, los facultativos del servicio comenzaron jornadas de trabajo por turnos.

“Se ha hecho con imaginación, con mucho esfuerzo, intentando minimizar el impacto epidemiológico y emocional”

Jefe del servicio de Nefrología, Ángel Alonso Hernández

Presencialidad no negociable

A pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, el jefe de servicio considera que este contexto “nos está enseñando que podemos trabajar de otra manera”. En el contexto de la nefrología, el experto insiste en que la presencialidad de los pacientes no es negociable. Sin embargo, abre la veda a otro tipo de interacciones con el paciente.

Estrategias que mejoren los métodos de diagnóstico, la posibilidad de llevar las técnicas de diálisis a domicilio y evolucionar hacia una asistencia domiciliaria son algunos de los próximos objetivos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

“Vamos a ir evolucionando a una medicina mas tecnológica y mas personalizada, tanto en la clínica como en los métodos diagnóstico”, ha subrayado el experto.

“Vamos hacia una medicina más humana, más dignificada, más social y más personal”

Jefe del servicio de Nefrología, Ángel Alonso Hernández

El jefe de servicio ha querido dedicar el premio a los pacientes y las familias, “que son el verdadero motivo” del reconocimiento. Este galardón supone ese impulso para continuar lográndolo día a día y continuar perseverando para consolidar la asistencia a pacientes. “Es difícil llegar, pero es más difícil mantenerse”, ha concluido.

Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se alza con el Premio Best in Class (BiC) 2020.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020