ONCOLOGÍA

br

Carmen M. López Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

“El Premio Best in Class es un motivo para seguir haciendo las cosas bien y seguir mejorando, además de que supone una motivación para hacer el trabajo centrado en los pacientes”, apunta Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Todo ello, dice, sin perder la perspectiva de que la oncología avanza a un ritmo ágil, y la necesidad de actualización está presente en el día a día.

“La calidad en la atención al paciente en nuestro servicio está presente: desde la persona que recibe a los pacientes, pasando por enfermería, médicos, farmacia, o psicólogos”. López explica que el paciente en el centro de la consulta es un objetivo marcado, no solo desde el punto de vista científico-médico sino también desde el lado humano. Más allá del abordaje, para el oncólogo es clave intentar ver sus necesidades y ayudar al paciente. “Hay que tener en cuenta que son personas con una enfermedad grave en una situación de vulnerabilidad que hay que tratar con mucha delicadeza. Esto es para nosotros un índice de calidad”. Es cierto, reconoce, que es difícil de medir.

“Estamos continuamente en un proceso de mejorar lo que llamamos la humanización del paciente”. Todo esto se traduce en el día a día asistencial de cada paciente. “Nos preocupan los circuitos que se generan en el servicio e intentamos que el paciente esté menos tiempo esperando”. Una de las novedades que ha incorporado el servicio es precisamente la mensajería instantánea. Cuentan con un sistema de SMS que avisa al paciente cuando está preparada la medicación, “de manera que no tienen que esperar”.

La incorporación también de la innovación es clave. Además, las técnicas de diagnóstico que es el sello de identidad. Recuerda López que este área es conocida nacional e internacionalmente como “el servicio de Biopsia Líquida”. A nivel más local y hospitalario, les conocen por el trato personalizado que se les presta a los pacientes. “Una atención integral centrada en el paciente”.

Los retos para López son numerosos. “Son necesarias reformas estructurales para conseguir una oncología más multidisciplinar, incorporando de una forma más efectiva otros colegas de la medicina”. A su juicio, es necesario incorporar a enfermería, de manera urgente. “Hay que romper los silos que existen y hacerlo realmente multidisciplinar con sus reglas de gobernanza”.

Además de estos elementos clásicos, la oncología exige ahora dar un paso más e incorporar nuevos perfiles profesionales.

Finalistas

– Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón

– Hospital Universitario de Fuenlabrada

– Hospital Univ. 12 de Octubre

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla