DERMATOLOGÍA

br

Carmen M. López Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ya tiene experiencia en recibir el Premios Best in Class (BiC). A pesar de ello, como explica Alberto Romero, para el servicio supone un estímulo para continuar por el mismo camino y profundizar en mejoras en nuestras debilidades.

“La calidad en la atención al paciente ocupa un lugar importante, por eso promovemos el desarrollo de procesos que se van actualizando periódicamente, introduciendo mejoras que redunden en una calidad percibida por los pacientes”, asegura Romero.

Recientemente, el servicio se ha incorporado a la comisión de seguridad del paciente, creada hace poco tiempo. De este modo, han desarrollado protocolos para, por ejemplo, reducir el tiempo de espera desde la consulta hasta el quirófano en los pacientes con tumores cutáneos de rápido crecimiento o asegurar que las cirugías de tumores pigmentados en pacientes con muchas lesiones se hagan sobre la lesión correcta.

Dentro de esta unidad, Romero destaca la consulta monográfica de Psoriasis, que proporciona a los pacientes una alta calidad, consiguiendo con una combinación adecuada de los fármacos sistémicos clásicos, la fototerapia y la optimización en el uso de los fármacos biológicos, un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes, a la vez que se cumplen con los estándares de gasto recomendados por la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “De hecho hemos obtenido también la distinción de finalistas en la presente edición de los premios BIC para la Consulta Monográfica de Psoriasis”.

En cuanto al equipo que compone este servicio ganador, el dermatólogo pone énfasis en la implicación de todos los profesionales, con delegación de competencias hacia la enfermería, “que descarga y facilita sobremanera el trabajo de los médicos”.

Desde la apertura del Hospital, dice Romero, lo que más ha definido al Servicio de Dermatología es el trabajo en equipo y las relaciones cordiales de cooperación con otros servicios como Medicina Interna, Pediatría, la Farmacia Hospitalaria entre otros. “Todo ello permite una atención integral y continuada al paciente, que redunda en una mejora de la calidad. También los protocolos consensuados con Atención Primaria en determinadas patologías frecuentes, permiten una mayor agilidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, apunta.

Por último, el servicio sigue mirando al futuro, centrándose en los pacientes más complejos. “Estamos implementando la terapia fotodinámica intralesional, que nos permitirá en los próximos meses, ofrecer a pacientes con algunos tumores cutáneos, hidradenitis supurativa y algunas otras patologías, alternativas de tratamiento que no supongan cirugías grandes o mutilantes que puedan acarrear complicaciones o secuelas posteriores”, acota.

Finalistas

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

– Hospital Univ. La Moraleja

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla