El director de la Cátedra de Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y presidente de los Premios Best in Class (BiC), Ángel Gil de Miguel, ha resaltado, durante los Premios BiC 2020, la apuesta de los profesionales sanitarios por la excelencia y la calidad asistencial en el contexto actual. En un año, como ha denominado, especial y delicado, Gil de Miguel ha explicado también la apuesta de la Organización de los Best in Class por celebrar estos galardones. Una apuesta decidida que este año era más necesaria que nunca.

Ángel Gil de Miguel momentos previos a la emisión de los BiC Tv.

Además, ha destacado el papel de los hospitales, “que han puesto un gran interés en querer mejorar”. Después de una situación crítica, todos los centros “han visto el interés que tenía evaluar y poder ser evaluados de la calidad asistencial“.  Gil de Miguel también ha puesto el foco en el esfuerzo que han hecho los centros de atención primaria y en definitiva, todas las unidades.

La capacidad de resiliencia

Santiago de Quiroga durante la emisión.

“Tras la llamada primera ola del pasado marzo de 2020, iniciamos un proceso para reflexionar en qué condiciones podían estar los hospitales y servicios que se iban a presentar en la convocatoria de los Premios BiC, un año más. No es una sorpresa la capacidad de adaptación y la resiliencia de las personas que forman parte de los equipos sanitarios. Sólo así se entiende que la respuesta a la Covid-19 haya permitido que la maquinaria humana y técnica de un hospital se transforme para atender la urgencia de Covid-19″. El presidente editor de GM, Santiago de Quiroga, ha recordado durante la apertura de los BiC 2020 que para afrontar el desafío, fue preciso la adaptación de los hospitales, el rediseño de sus servicios y el apoyo de todos sus equipos a una causa común: la pandemia.

En este sentido, el co-presidente de los BiC ha apuntado al trabajo que han realizado los centros sanitarios, intentando así compatibilizar la necesaria asistencia sanitaria con la pandemia. “Porque las enfermedades no se paran ni dan tregua“, dijo. Ante este reto, señaló, el foco de atención al paciente ha sido doble: la Covid-19 y su apoyo, por un lado, y la asistencia del resto de pacientes en condiciones seguras, por otro.

Como destacó, esta edición forma parte ya de la historia sanitaria de nuestro país. Los ganadores de 2020 “son el espejo en el que se mira toda la Sanidad, y el mundo nos contempla con admiración, aún sabiendo que nuestro sistema no es perfecto”. Una admiración, ha precisado,  que explica que tengamos una de las mejores sanidades del mundo.