Potenciar el seguimiento y la calidad asistencial de los servicios de Neurología durante el contexto de la pandemia ha sido un desafío, un reto que ha fortalecido al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y que lo posiciona como ganador del Premio Best in Class 2020 a ‘Mejor Especialidad de Neurología’.

Agradecimiento del Jefe del Servicio,
José María Óscar Prieto González

Una reestructuración de la actividad de planta y la disponibilidad y el altruismo de los miembros del servicio han sido algunos de los esfuerzos que destaca el Jefe del Servicio, José María Óscar Prieto González, durante los meses más golpeados por la COVID-19.

A pesar de las dificultades originadas por la pandemia, Prieto ha preferido destacar los aspectos humanos de la situación que vivieron los miembros del servicio. La profesionalidad y la humanización que demostraron los médicos, enfermería, auxiliares y celadores fue “la lección más importante” para el jefe de servicio, quien insiste en que “aunque a veces pueda haber dudas, enseguida se disipan viendo cómo se ha trabajado”.

Un total de 25 neurólogos personifican el reconocimiento BIC 2020. La oferta asistencial con la que cuenta el servicio abarca Epilepsia, Trastornos del movimiento, Trastornos cognitivos, Cefaleas, Neuromuscular, Esclerosis múltiple y Neurooncología.

“Todos sus componentes hacen asistencia de neurología general al menos un día por semana y asistencia específica en las unidades los días restantes”, ha señalado. Asimismo, al tratarse de un hospital universitario, Prieto destaca la importancia de la docencia y la actividad investigadora, “un motivo más” para afrontar los nuevos desafíos.

“Trabajamos en jornada normal de mañana y gratuitamente en jornada extraordinaria de tarde para realizar 918 consultas más”

Jefe del Servicio, José María Óscar Prieto González

Avances en calidad al paciente

La consolidación de estructuras telemáticas es una realidad que la COVID-19 ha acelerado. En este sentido, el servicio de Neurología ha tenido que implantar un sistema de teleconferencias con dispositivos en todas las consultas. Prieto ha explicado que esta mejora ha permitido poder solucionar consultas con pacientes a los que les suponía un riesgo acudir al hospital, aunque continúan trabajando para mejorar los servicios.

Por otro lado, la Unidad de Ictus se remodelará en pocos meses y se ha adquirido un sistema de ultrasonidos para tratar pacientes con trastornos del movimiento. “He de decir que las autoridades sanitarias vieron esa necesidad y las ventajas de esos proyectos y en todo momento sentí su apoyo aún a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”, ha subrayado Prieto, quien insiste en agradecer y reconocer esta labor en “situaciones de extrema dificultad”.

Según Prieto, el servicio de Neurología siempre se ha caracterizado por tener novedades. Sin embargo, “también tiene sus carencias”. Por ello, considera fundamental incrementar la actividad con los enfermos epilépticos que han de ser sometidos a cirugía. Esta situación obliga a “una renovación de los equipos de vídeo-EGG”, ha subrayado Prieto. Por otro lado, disponer de una Unidad de Sueño con laboratorio propio es otra de las cuestiones que el especialista considera como prioritarias.

Prieto insiste en que los enfermos son el verdadero impulso que el servicio tiene para trabajar porque “los pacientes son personas que sufren y a las que tenemos la obligación de cuidar”.

“Es un honor y un privilegio dirigir un servicio con profesionales de tan alto nivel intelectual y humano”, ha indicado Prieto, quien considera estas circunstancias como “un acicate para seguir mejorando e innovando”.  

Todo el servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020