VIH / SIDA

br

J. R-T. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

La unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se alzó con el Premio Best in Class al mejor servicio en VIH/SIDA. La encargada de recoger este prestigioso galardón fue Carmen Fariñas, jefe de este servicio hospitalario, quien se mostró muy satisfecha y agradecida. “Esto es un estímulo para seguir atendiando e innovando en la atención de estos pacientes”, dijo tras instantes después de recoger su Premio BiC.

Una de las cosas que más destacó Fariñas de su servicio está orientada a la innovación en la atención al paciente y cómo se han ido adaptando las nuevas tecnologías en salud. “La verdad es que estamos haciendo nuevas formas de atención virtual, sobre todo con telemedicina, para que los pacientes puedan desde sus casas o sus trabajos recibir Iel resultado de los análisis y el consejo médico sin tener que desplazarse al hospital”, explicó. Además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado un sistema nuevo de gestión en las Consultas Externas con el que se ha conseguido que el tiempo de espera del paciente en acceder a la atención sanitaria se realice casi de inmediato a su llegada y que sea siempre menor a una hora.

Pero el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Marqués de Valdecilla tiene muchas más características que le proporcionan la excelencia y que le permiten ser referencia tanto a nivel comunitario como y nacional. Entre ellos destacan la consulta de alta resolución, la consulta rápida de profilaxis postexposición, el programa de la Consejería de Sanidad de detección precoz del VIH o la profilaxis postexposición. Además, exhibe su constante colaboración con ONGs y colectivos vulnerables, con actividades de difusión y formación.

Tal y como comentaba Fariña, la adaptación de la telemedicina en pacientes VIH estables en su domicilio está alineado con el Plan de la Cronicidad de Cantabria. Además, también disponen de la atención personalizada, la consulta de enfermería o la consulta adherencia al tratamiento. El Hospital de Valcedilla también tiene la bondad de ofrecer una consulta rápida a pacientes diagnosticados de VIH en farmacias extrahospitalarias y de profilaxis postexposición. Además, están a la vanguardia con excelentes infraestructuras y profesionales, lo que les permite recibir y desarrollar la investigación ensayos clínicos, tanto de Fase II, III y IV como traslacionales. Todo un reto que no está al alcance de cualquier hospital.

Finalistas

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Hospital Universitario de Torrevieja

– Hospital Univ. del Vinalopó

– Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz