La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal es pionera a nivel nacional en investigación traslacional. Su trabajo, su actitud innovadora y su esfuerzo continuado durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19 les han hecho merecedores del Premio Best in Class (BiC) 2020 a la Mejor Unidad en Esclerosis Múltiple (EM).

Luciente Costa – Frossard França, responsable de la Unidad, explica en un encuentro virtual con GACETA MÉDICA, la situación que vivieron durante el confinamiento. “El impacto a nivel hospitalario fue completo desde marzo hasta prácticamente el mes de mayo. Sin embargo, durante la pandemia mantuvimos la asistencia casi al 100% aunque implantamos también la asistencia telefónica”, subraya la especialista.

Los profesionales de esta Unidad destacan el reto (o añadido) que supone la asistencia a pacientes con tratamientos complejos. “Desde mayo hemos recuperado y renovado prácticamente en su totalidad la asistencia, tanto a nivel de enfermería, como en las consultas de seguimiento de este tipo de pacientes”, indica Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Una labor “que le da un plus a esta Unidad, tanto desde el punto de vista de complejidad técnica que supone como por la cantidad de innovación que ha llegado en estos meses”, puntualiza su coordinador.

Fernando Roldán, subdirector del Área Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, señala que una de las características de esta unidad es que todos los miembros han colaborado de forma excelente en el cuidado de los pacientes COVID-19.

“El Servicio de Neurología es un ejemplo a seguir porque han intentando mantener una actividad dentro de los limites posibles en todas las neurologías y en especial en una tan compleja como la EM”, destaca.

Medicina personalizada

Esta Unidad destaca por su gran trabajo multidisciplinar ya que cuenta con el apoyo de los servicios de Inmunología, Microbiología, Radiología, Oftalmología y Neurofisiología, especialmente dedicada al estudio de biomarcadores y de la fisiopatogenia de la EM.

“Personalizar en la medida de lo posible los tratamientos y el abordaje para poder individualizar y adelantarnos a las características de cada paciente”

Susana Sainz

En este sentido, Susana Sainz, neuróloga en Hospital Universitario Ramón y Cajal, subraya que el mayor desafío que se plantean “es personalizar en la medida de lo posible los tratamientos y el abordaje para poder individualizar y adelantarnos a las características de cada paciente”, continúa.

“Por ello, trabajamos estrechamente con el Servicio de Inmunología para descubrir qué marcadores inmunológicos tiene cada individuo que le hace predispuesto a tener una buena o una mala respuesta a un tratamiento”, añade.

Miguel Ángel Díaz, Head of Multiple Sclerosis Business Unit Iberia at Sanofi Genzyme.

En el encuentro virtual estuvo también presente Miguel Ángel Díaz, Head of Multiple Sclerosis Business Unit Iberia at Sanofi Genzyme, quien asegura que es un “merecidísimo” premio.

“Destacáis en todos los ámbitos en la lucha contra la EM, en la docencia, en la investigación… pero me gustaría destacar algo en lo que sois punteros y es el trato con los pacientes, creo que es fundamental”, especifica.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020