El Servicio Hemato-Oncología infantil del Hospital La Paz ha conseguido el Best In Class (BIC) a la Mejor Unidad de Referencia en Terapias Celulares Avanzadas. Se trata de un centro nacional de referencia para el diagnóstico y tratamiento de todas las neoplasias  infantiles, incluyendo el trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH). 

Es una Unidad que derrocha entusiasmo y actitud innovadora por conseguir, algún día, la cura contra el cáncer infantil. “Llevo 20 años trabajando en terapia celular intentando cambiar el paradigma de los medicamentos vivos, los cuales nos dan unas posibilidades inmunobiológicas y de inomodulación de tratamiento infinitas. El punto de inflexión ha sido la terapia CAR-T, en la cual tuve la suerte de participar en sus orígenes”, explica Antonio Pérez, Jefe del Servicio Hemato-Oncología infantil del Hospital La Paz, en un encuentro virtual con encuentro virtual con GACETA MÉDICA.

Esta Unidad diagnostica cada año a aproximadamente 120-150 casos de cáncer infantil y atiende a niños y adolescentes con cáncer procedentes de todas partes de España.

CAR-T académicos

La Unidad ha desarrollado dos CAR-Ts académicos cuyos resultados preclínicos han  conducido, y conducirán, por una parte, al desarrollado de un CAR-T académico alogénico (CART45RANKG2D) que ha sido administrado con la autorización de la Aemps mediante la modalidad de Uso Compasivo a dos pacientes pediátricos. Y, por otra parte, han llevado a la autorización de uso de las dos terapias CAR-T comerciales. El servicio dispone de la acreditación de las compañías farmacéuticas que actualmente comercializan la terapia basada en células CAR-T para la obtención del material de partida.

“Tengo como objetivo profesional acabar con el cáncer en los niños, una enfermedad que considero que tiene fecha de caducidad en el siglo XXI”

Antonio Pérez

“Este tipo de iniciativas vienen a refrendar y a consolidar que la terapia celular es la terapia del siglo XXI y es la mejor manera de ayudar a nuestros enfermos. Es solo la punta del iceberg”, continua el especialista.

“Tengo como objetivo profesional acabar con el cáncer en los niños, una enfermedad que considero que tiene fecha de caducidad en el siglo XXI“, señala el especialista de La Paz. “Este objetivo se conseguirá con desarrollos muy dirigidos como estamos viendo con las terapias avanzadas”, añade.

“La ciencia, el conocimiento y el cuidado de la salud tienen que estar en primer lugar”

COVID-19 y Terapia celular

La llegada del virus SARS-CoV-2 ha llevado a todas las especialidades de la medicina a plantear posibles tratamientos contra el nuevo patógeno. “El conocimiento en terapia celular en cáncer es perfectamente transferible a otras líneas conocimientos y esto es lo bonito de la medicina”, argumenta Antonio Pérez.

En palabras del investigador, “la ciencia es la única estrategia que nos va a curar las enfermedades”. En ese sentido, “la COVID-19 ha trascendido la Sanidad generando una crisis profunda que debería generar una reflexión para elevar la ciencia al primer lugar y evitar que tengamos que mendigar recursos”, incide Pérez.

“La ciencia, el conocimiento y el cuidado de la salud tienen que estar en primer lugar”, concluye.

Carlos Alves, director de la Unidad de Terapia Celular de Gilead.

Por su parte, Carlos Alves, director de la Unidad de Terapia Celular de Gilead, también plantea el mismo objetivo que Pérez. “En Kite-Gilead compartimos la misma misión, queremos curar el cáncer, queremos formar parte de esta revolución. Van a llegar muchas más CAR-T, más indicaciones y más estudios… es nuestra obsesión aportar valor, trabajar con los mejores, trabajar con la investigación de máxima calidad”, resalta.