La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana es la ganadora del Premio a la Mejor Estrategia en Oncología de las Comunidades Autónomas en la edición de los Best in Class (BiC) 2020.
Son muchos los méritos que avalan su elección por parte del Comité Técnico, que ha evaluado y resaltado la gestión realizada a lo largo del año 2019 y también los precedentes en este terreno.

La consellera durante su intervención en los BiC 2020.


Uno de los puntos más valorados es la promoción de la salud y prevención en cáncer en la región, que se plasma a través de diferentes políticas. Precisamente un aspecto que ha destacado la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, durante su intervención en los Premios BiC 2020. “En los últimos años se ha avanzado en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos”, ha indicado. También ha reconocido que la promoción de la salud, que implica el desarrollo de políticas, la investigación y el tratamiento tienen amplios márgenes de mejora.La equidad es, a su juicio, el principal desafío que se presenta.


Esta autonomía también destaca la gestión de la asistencia al cáncer, que tiene continuidad a lo largo de toda la vida.


En este sentido, el comité ensalza de manera especial la creación de redes asistenciales integradas para la atención a las personas con cáncer, cubriendo así todo el circuito asistencial.

Mercedes Jiménez de Novartis.


Asimismo, dos puntos clave de la estrategia son los sistemas de información en cáncer y el impulso a los proyectos de investigación en sus centros a nivel europeo, nacional y autonómico. “Pese a la pandemia es importante que podamos estar conectados y seguir manteniendo vivo una comunicación, como la que ha permitido los BiC, sobre todo, en una lucha como es el cáncer”.


Por su parte, Mercedes Jiménez, del equipo de Public Affairs de Novartis no ha querido dejar de felicitar a esta comunidad. “Sois un referente para todas las autonomías”, ha dicho. “Este tipo de redes cubren todo el circuito asistencial del paciente y lo mantiene informado. Novartis apoya y agradece estas estrategias a nivel comunitario porque son el resultado de un trabajo riguroso por parte de las instituciones y pueden servir como un ejemplo e impulso para el Plan Nacional del Cáncer”.

Revive el encuentro completo: