La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido reconocida como la mejor en los Premios Best in Class de la edición 2020. El honor, en un curso tan especial como el este, viene compartido para reconocer la labor de la unidad en la atención al paciente.

“En estos momentos en los que estamos en plena pandemia COVID-19, este premio supone un estímulo muy importante para seguir estando ahí, al frente de los pacientes, y así poder atenderlos con la mejor calidad”, apunta la responsable del servicio, María del Carmen Fariñas.

Un año duro, tal y como relata, en el que la unidad siempre ha estado en primera línea. “Después se sumaron más servicios porque era imposible asumir todo por nuestra parte, pero desde el primer momento se abordaron y se trataron con la mejor atención posible”, explica. Según Fariñas, este premio motiva al servicio a seguir atendiendo a estos pacientes COVID.

No obstante, como también apunta la responsable, alienta a su equipo a continuar con el el resto de su actividad. Así, indica que el galardón anima a “no abandonar aquellos otros pacientes que no tienen COVID, con enfermedades infecciosas que merecen la misma excelencia en su atención”.

Responsabilidad y reconocimiento de la especialidad

En esta coyuntura, Fariñas señala la importancia de seguir guardando las medidas para evitar contagiarnos y evitar contagiar a las personas más frágiles frente al virus. Un mensaje que aunque a día de hoy parece redundante, pero como apunta la responsable, merece su insistencia de cara a no sobrecargar el sistema sanitario. “Hay que ponerse la mascarilla, hay que lavarse las manos, hay que guardar la distancia y también es muy importante colaborar con los con los rastreadores”, desgrana.

Asimismo, la situación generada por la COVID-19 ha vuelto a poner sobre la mesa la reclamación de la especialidad para Infecciosas en España. Así lo resalta Fariñas, quien subraya que este sería un buen momento para tomar esta decisión. “Hay muy pocos países en toda Europa que no la tienen: creo que es un buen momento para reconocer a estos profesionales”.

“Hay muy pocos países en toda Europa que no tienen Infecciosas reconocida como especialidad; creo que es un buen momento para reconocer a estos profesionales”

Una demanda de largo que viene desde hace tiempo e imprescindible desde el punto de vista de Fariñas. “Necesitamos profesionales que puedan tratar todo lo relativo a las enfermedades infecciosas complicadas”. Estas, explica, requieren de un tratamiento más específico que debe venir apoyado por esta formación específica.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020