La pandemia ha puesto bajo presión al servicio sanitario en toda España, especialmente en la especialidad de neumología. El premio al mejor servicio de esta especialidad lo ha recibido el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El reconocimiento, que este año cuenta con el apoyo de Novartis, forma parte del historial del hospital por tercera ocasión, consolidando aún más las excelencias del servicio.

A pesar de las situaciones “imprevisibles y surrealistas” durante la pandemia que destaca el jefe del servicio, Nicolás González, la parte positiva de esta situación ha sido “ver un hospital volcado con todo su personal, incluida gente que no estaba relacionada con la especialidad”.

Agradecimiento del equipo de Neumología y de Novartis

Medidas de la especialidad

El hospital se dividió en dos, una parte de medicina interna e infecciosa y otra de neumología. El jefe de servicio ha explicado que la parte destinada a COVID-19 “terminó expandiéndose hasta que la mitad del hospital estaba dedicado al virus”.

Jefe del servicio, Nicolás González.

En el contexto azotado por el virus, la responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios del hospital, Sara Heili, ha señalado que se creó un Comité de Gestión de Crisis, centralizado para coordinar las actuaciones de los pacientes.

La relación existente entre las unidades de cuidados intensivos y las de vigilancia intensiva, permitió al hospital adquirir “equipamiento imprescindible para proteger a pacientes y al personal”, ha indicado Heili. Durante los momentos más duros de la pandemia, la experta ha destacado la colaboración entre los hospitales del grupo Quirón, tanto públicos como privados, que permitió implementar equipos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

La UCI creció de cinco camas a veinte y el propio hospital pudo generar 100 camas, un recursos que para Heili “da mucha tranquilidad a los profesionales porque es un recursos que se necesita”.

“Ha sido muy intenso, pero bastante fácil porque tenemos la fortuna de tener un equipo de gestión que facilitó las cosas”, ha subrayado la neumóloga.

Digitalización

Además de la colaboración, el hospital ha implementado medidas tecnológicas entre pacientes y familiares para “paliar la falta de proximidad”, ha explicado Heili. A favor de estas medidas también se ha manifestado el jefe asociado del Servicio de Neumología, Felipe Villar, quien considera que la digitalización e innovación que tiene el servicio hace que el hospital sea “mucho más eficiente y rápido”.

El servicio de Neumología se caracteriza por la innovación en nuevas técnicas y procedimientos que, con el paso del tiempo, se traducen en mejoras a través de distintos análisis. Villar considera que “tenemos que ser capaces de atender a pacientes sin tener más carga de trabajo”, objetivo futuro para el servicio.

Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, la gerente nacional de ventas de Novartis, Montserrat Roura, ha querido felicitar al equipo durante el encuentro de los Premios BiC ya que “el reconocimiento es más que merecido”. Para la experta, la trayectoria del hospital es una muestra del esfuerzo enfocado en el paciente que ha hecho posible la concesión del premio a mejor servicio.

La gerente nacional de ventas de Novartis, Montserrat Roura.

“El trabajo del equipo de neumología está alineado con Novartis, para contribuir al sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Gerente nacional de ventas de Novartis, Montserrat Roura

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020